Se espera que este sábado la fiscalía presente la solicitud de formalización de otros 10 uniformados en la causa.
Aton Chile
SANTIAGO.- El fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, investiga cuatro fondos de Carabineros, en el marco de las indagaciones para determinar quiénes son y el monto definitivos del multimillonario fraude perpetrado por oficiales de la institución y que ya llega a los 13 mil millones.
Así lo revela este sábado el diario La Tercera, que agrega que el persecutor –que comenzó con la investigación en octubre de 2016- puso su atención en la cuenta de la Dirección de Bienestar de la entidad uniformada.
Lo anterior debido a que ésta maneja importantes sumas de dinero y a que según fuentes de la indagatoria, la forma habitual de retirar dinero en efectivo desde la institución es a través de créditos, que pueden ser desde hipotecarios hasta de consumo.
Dicha cuenta maneja fondos de los aportes que realizan mensualmente todos los funcionarios del país, los que también se utilizan en el pago de subsidios por nacimiento de hijos, matrimonios, escolaridad y defunciones, beneficios que no todos los uniformados cobran.
Si bien el análisis de esta cuenta se encuentra bajo estricta reserva, con el fin de no afectar la investigación del fiscal Campos, trascendió que se indagan los préstamos que fueron otorgados a los funcionarios y los procesos a través de los cuales fueron adjudicados.
Otra de las cuentas indagadas es la de desahucio, la que ya ha arrojado $2.900 millones en perdidas. Se cree que con estos dineros se habría intentado simular los montos robados desde la cuenta de remuneraciones, la que fue la primera en ser investigada por Campos.
Se espera que este sábado la fiscalía presente la solicitud de formalización de otros 10 uniformados en la causa, con lo que se llegaría a 35 sospechosos. Pero la investigación continúa y esa cantidad podría subir.