EMOLTV

Tres años de cárcel efectiva para sujeto que fue detenido con explosivos de alto poder en población La Victoria

Sebastián López fue arrestado en abril de 2016 en medio de un allanamiento. Mantenía cordón detonante y trozos de mecha industrial con pólvora negra, entre otros elementos altamente peligrosos.

01 de Abril de 2017 | 11:59 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A tres años de presidio efectivo de tres años de cárcel fue condenado Sebastián Muriel López Garrido, quien fue detenido el viernes 23 de abril de 2016, cuando fue sorprendido con explosivos y detonadores de alto poder, en su casa de la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana.

La decisión fue adoptada por el 6º Tribunal Oral en Lo Penal, luego de los antecedentes aportados por el fiscal de la zona metropolitana Sur, Claudio Orellana, tras la investigación del Laboratorio de Carabineros de la Dirección de Investigación Criminal de la institución.

El arresto de López Garrido se llevó a cabo en medio de un allanamiento a cargo del fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, en el marco de una investigación por tenencia ilegal de armas.


Así, en su domicilio de la citada población se encontró 917 gramos de explosivo industrial tipo ANFO, 13,24 metros de cordón detonante con explosivo PETN, 4 trozos de mecha industrial con pólvora negra, un detonador eléctrico con alambres conectados, 12 detonadores no eléctricos con sus respectivos tubos de choque, un detonador mecánico conectado a una mecha industrial.

A raíz de la peligrosidad de los elementos, hasta el lugar llegó incluso el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y un equipo especial de la policía uniformada y la PDI realizaron el levantamiento de los exploisivos.

Tras el decomiso el sujeto detenido y caso pasó a manos del fiscal Claudio Orellana, quien indaga en forma exclusiva los ataques explosivos en la capital y continuó con la investigación, encomendando al Labocar la realización de las pericias.

El capitán de ese departamento policial, Marco Fuentes, destacó el accionar, diligencias y peritajes de sus subalternos.

A lo anterior agregó que las declaraciones ante el tribunal "fueron fundamentales para poder determinar la naturaleza del explosivo (ANFO) y establecer su comportamiento y funcionalidad en pruebas llevadas al efecto; logrando con ello esclarecer el hecho, generando la convicción necesaria en el Tribunal y que finalmente derivó en el fallo y ulterior condena".

El sujeto también fue inhabilitado de forma perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.