La presidenta del PS recordó el bajo apoyo en las encuestas a los precandidatos Insulza y Atria.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Movido estuvo el Comité Central del Partido Socialista, que hoy descartó la consulta ciudadana para elegir a su candidato presidencial y dejó la decisión en manos de una próxima instancia, cuya fecha aún se desconoce. La decisión molestó en los precandidatos José Miguel Insulza y Fernando Atria.
El ex ministro envió una carta a los militantes, donde insistió en la necesidad de los comicios; mientras que el abogado constitucionalista fue más duro y calificó como la decisión como "vergonzosa".
La respuesta de la presidenta del PS, Isabel Allende, no tardó en llegar. Les recordó su bajo nivel de apoyo en las encuestas, donde en la Nueva Mayoría lidera el senador independiente apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier.
"Tenemos la circunstancia, algunos les ha molestado y yo he calificado como dolorosa, pero es cierto que tenemos precandidatos que parecen no están marcando mucho. Se les dio todo el tiempo, todas las garantías, porque así debe ser el respeto a nuestros liderazgos y precandidatos", señaló.
"El candidato del socialismo saldrá entre militantes, independientes de la Nueva Mayoría o militantes de otros partidos de la Nueva Mayoría"
Álvaro Elizalde
"Ellos han tenido todo el tiempo para poder desplegar sus campañas. Hoy día, ya lo sabemos, todos reflexionarán, los que quieran estar o no, pero el próximo Comité Central asumirá este responsabilidad (de elegir al candidato), añadió la senadora.
Consultada sobre si se elegirá entre Ricardo Lagos, proclamado por el PPD, y Guiller, carta del radicalismo, manifestó: "Es parte de lo que tiene que decidir el Comité Central y si es así, no voto en el próximo Comité Central", dijo, sacando carcajadas en quienes estaban a su lado.
En tanto que el futuro presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, aseguró que "el día que se constituya la próxima directiva, que me tocará encabezar, en esa misma jornada, se elegirá a quién será el candidato que representará a todos los socialistas".
Según afirmó, el PS elegirá a su candidato "entre militantes, independientes de la Nueva Mayoría o militantes de otros partidos de la Nueva Mayoría".
"Esta es una decisión que adoptó la actual mesa directiva y que nosotros apoyamos, porque están en el ámbito de sus atribuciones. Así que nos corresponderá ejecutar esta decisión", manifestó.
"Por lo tanto, se convocará al Comité Central para elegir al candidato que nos represente en la primaria", completó el ex ministro vocero de Gobierno, quien abogó por a "trabajar por la unidad" y aseguró que "nos la vamos a jugar por completo por las primarias".