EMOLTV

Javiera Blanco debutó litigando a nombre del CDE ante el TC en caso contra funcionaria judicial del Biobío

La ex ministra de Justicia, cuya llegada al ente fue cuestionada por diferentes sectores, fundamentó la postura del organismo en la investigación durante unos quince minutos.

02 de Abril de 2017 | 10:14 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Comparezco en mi condición de representante del Estado y de la Excelentísima Corte Suprema ...".

Así es como, según informó este domingo El Mercurio, la ex ministra de Justicia Javiera Blanco debutó el martes ante la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, alegando como integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Y lo hizo defendiendo la posición del Poder Judicial en un caso que pone bajo cuestión normas disciplinarias contenidas en el Código Orgánico de Tribunales y en autos acordados dictados por la Corte Suprema.

Se trata de dos recursos de inaplicabilidad presentados por Clara Rojas, oficial primero del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero (región del Biobío), quien cuestiona las sanciones que se le aplicaron por haberse ausentado del tribunal sin dar aviso, para rendir un examen ante la Academia Judicial.

La funcionaria pone en entredicho el procedimiento seguido en su contra debido a la supuesta infracción de principios constitucionales y de otros contenidos en tratados de derechos humanos que garantizan el debido proceso.

El requerimiento fue presentado el 27 de febrero. Semanas después, el 17 de marzo, el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa, cuestionando el reclamo y pidiendo declarar la inadmisibilidad del recurso, esto es, desecharlo sin que el tribunal entre a pronunciarse sobre el fondo de lo planteado.

Según el CDE, el requerimiento debe ser declarado inadmisible por "carecer de fundamento plausible".

Finalmente, el martes de esta semana se realizaron los alegatos ante la Segunda Sala, los que fueron presididos por el actual presidente del tribunal, Carlos Carmona.

Luego de la exposición del relator, José Francisco Leyton, intervino primero la propia Clara Rojas defendiendo su caso, y luego vino el turno de Blanco.

Con sus tradicionales lentes y denotando tranquilidad, la ex ministra fundamentó la postura del CDE durante unos quince minutos.

De ser rechazada la inadmisibilidad, la causa seguirá adelante y corresponderá al pleno resolver el recurso.

Si este en cambio es declarado inadmisible, el proceso terminará y Javiera Blanco podrá registrar su primer triunfo como consejera del organismo encargado de la defensa jurídica de los intereses del Estado chileno, luego de su polémica designación en el cargo.