El presidente electo del PS, Álvaro Elizalde.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente electo del PS, Álvaro Elizalde, reiteró este domingo que el PS no firmará un "cheque en blanco" al tomar su definición en materia presidencial, agregando que para ellos es importante el programa de gobierno.
Ayer el partido decidió no realizar su consulta ciudadana del 23 de abril para zanjar a su candidato, dejando la decisión en manos de un próximo Comité Central.
Junto con asegurar que respetarán la decisión tomada bajo el mando de la actual directiva, Elizalde señaló en el programa Estado Nacional de TVN que aunque "existe todo un debate respecto del mecanismo, pero seamos categóricos el Comité Central que es nuestro Consejo General, que va a tomar esta decisión acaba de ser electo con la participación de 30 mil militantes. La lista que encabezo tuvo 77%, 78% de los votos. En ese sentido, creo que es un órgano que tiene las atribuciones, porque cuenta con el mandato de las bases militantes que se expresaron en las urnas de manera categórica hace muy pocos días".
Consultado si la definición que tome el partido será por encuestas y donde encabeza las preferencias el senador Alejandro Guillier o bien en base a ideas y una historia partidaria como representara el ex Presidente Ricardo Lagos, Elizalde expresó que "obviamente quienes vamos a votar podemos tomar distintas consideraciones al momento de decir qué es lo que consideramos mejo y eso es parte del debate".
No obstante, el ex ministro recalcó que "yo lo he señalado con claridad, nosotros no vamos a firmar un cheque en blanco, a nosotros nos interesa el programa que represente la candidatura presidencial sea un programa de cambios y transformaciones. Chile no puede mantener esta desigualad enorme que se expresa en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y porque la tarea es enorme y no se soluciona en un Gobierno tenemos que tener claridad cuáles van a ser las prioridades del próximo Gobierno".
A pesar de esto, Elizalde desestimó entregar su preferencia por las figuras de Guillier o Lagos, argumentando que debe ser garante del proceso.
Respecto al hecho de que el PS no tenga un candidato militante, tras la bajadas del ex ministro José Miguel Insulza y del abogado Fernando Atria, el nuevo timonel PS afirmó que "si bien un partido puede tener mucho apoyo, pero no necesariamente puede tener un líder que representen ese conglomerado y puede emerger eventualmente de otros partidos".
En relación a Lagos, Elizalde aserveró que "yo tengo un profundo respeto por el Presidente Lagos y creo lamentablemente se le ha juzgado con los ojos del presente", siendo que él gobernó en una época distinta. Mientras que sobre las bajadas de Insulza y Atria agregó que son "decisiones que yo respeto y valoro especialmente la actitud que ha tenido José Miguel Insulza en esta materia de señalar que él forma parte de este proyecto colectivo".