SANTIAGO.- El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), confirmó que el jardín infantil que se está construyendo sobre un parque de la comuna, seguirá adelante, pese a la oposición que el proyecto ha generado en un grupo de vecinos –apoyados por los diputados Claudia Nogueira (UDI) y Daniel Farcas (PPD)–, que critican que se deban talar árboles para levantar el establecimiento.
Luego del revuelo que ha generado la iniciativa, el alcalde se reunió este lunes con la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, para abordar el tema. Según indicó el edil, en la oportunidad, le expuso todos los antecedentes que demuestran que el proyecto está "absolutamente en regla", y "desmitificó" algunas de las "mentiras" que han circulado, como que había especie protegidas que serían afectadas.
"(Quiero) mostrar nuestra alegría por poder confirmarle a la comunidad de Recoleta que el proyecto del jardín infantil en calle G sigue adelante, que hemos logrado establecer, como siempre lo supimos, que está absolutamente todo en regla (...) Así que estamos muy satisfechos y orgullosos, y vamos a seguir con el proyecto tal cual está", subrayó el alcalde, quien aseguró que el proyecto cuenta con todo el respaldo del Ministerio de Educación y que estará finalizado dentro de seis meses.
Jadue explicó que la construcción del jardín infantil "no necesita entrar al sistema de (evaluación de) impacto ambiental, porque no cumple con las condiciones mínimas para ingresar". "Por lo tanto, está todo en regla y tiene todos los permisos que necesita", insistió.
El alcalde recordó que el establecimiento ocupará el 6% de todo el parque y que se talarán sólo 16 árboles (de más de 300), lo cual "va a ser compensado con creces" a la comunidad. En concreto, se plantarán 60 árboles nuevos en esa misma zona y se mejorará el parque, a lo que se suma la remodelación y ampliación de otros dos grandes parques de la comuna.
"Por lo tanto, el tema medioambiental, con el que algunos diputados han hecho gárgara en los últimos días, pero que sin embargo cuando tienen que votar a favor de las forestales y las pesqueras que destruyen nuestro medioambiente lo hacen perfectamente, está más que resguardado en la comuna de Recoleta", afirmó.
También admitió que "tuvimos que tomar una decisión dolorosa", al afectar parte del parque, pero remarcó que "tenemos la obligación de poner al centro las necesidades de nuestros niños de la primera infancia, con los que muchos se llenan la boca, y el derecho de las madres a trabajar".
Jadue detalló que en la comuna hay un déficit de 11 mil cupos en jardines infantiles, y que el actual Gobierno les ofreció construir 26 establecimientos, con lo que se cubriría ese déficit. Sin embargo, hasta ahora sólo han logrado encontrar terrenos para construir seis jardines infantiles (incluidos el de calle G), los cuales estarán operativos en marzo de 2018.
Colgaron letreros falsos de árboles nativos
En tanto, la diputada Karol Cariola (PC), quien acompañó al alcalde en su visita al Mineduc, sostuvo que "a nadie le gusta tener que talar árboles, pero la cantidad de terrenos privados que cuestan carísimo, porque especulan a costa de ellos en Recoleta, son muchísimos. En Recoleta no tenemos los espacios públicos para poder hacer mayores construcciones".
La parlamentaria también denunció que hay vecinos que apoyan la construcción del jardín infantil que están siendo amedrentados, y también afirmó que personas pusieron letreros en algunos árboles del parque con nombres de especies nativas, cuando no correspondía a la realidad. "Esto fue un show mediático con fines electorales donde utilizaron a la comunidad y eso es lo más lamentable", afirmó.
Diputada Farcas rechaza versión de alcaldía
En tanto, el diputado Daniel Farcas, rechazó la versión del alcalde Jadue y la diputada Cariola.
"Sí, se cortaron arboles nativos, partiendo particularmente por un Quillay, eso claramente es una trasgresión a lo establecido en normas jurídicas y así lo ha aclarado el propio Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). No se trata de percepciones o ideas. Se trata de la verdad. Los vecinos nos han mostrado uno de los árboles que desgraciadamente fue aniquilado por una fuerza pública que actuó con irracionalidad", indicó Farcas.
El parlamentario además recordó que el parque intervenido, fue construido como una forma de compensar el daño ambiental que produjo la construcción de una carretera que atraviesa el sector.
"Por ello -agregó- lo que pedimos no es solo que se vea que el proyecto de destruir un parque y talar árboles, tiene que ser la manera obligada de construir un jardín infantil, y si no se están transgrediendo esos acuerdos que se tomaron como mitigación para construir la carretera".
Finalmente, Farcas insistió en que "aquí nadie se opone que haya un jardín infantil; muy por el contario, nosotros queremos que haya un jardín infantil en Recoleta, también en Conchalí y Huechuraba".