VALPARAÍSO.- El pasado 24 de marzo se conoció que un asesor externo de la diputada Marisol Turres (UDI) fue acusado de hurto luego de que fuera sorprendido teniendo en su poder las pertenencias que la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss había dejado en una de las cafeterías del Congreso, específicamente un bolso con un computador, un iPad y un disco duro.
El profesional identificado como Matías Carrozzi permanece ahora a la espera de que se realice la audiencia de formalización, luego de que fuera postergada en primera instancia tras su detención, porque el tribunal consideró que no fue sorprendido en "flagrancia", pese a que personal de la PDI encontró los equipos extraviados en su casa y las cámaras de seguridad del edificio legislativo lo muestran llevándose las cosas.
La diputada Turres dijo en ese momento "estar en shock" por lo ocurrido y declaró estar analizando las medidas del caso considerando el principio de inocencia para no tomar ninguna decisión apresurada.
A diez días de esto, según confirmaron a Emol desde el entorno de la parlamentaria, el funcionario continúa siendo parte del equipo de trabajo, pero "con suspensión transitoria" a la espera de que se aclaren los hechos y se avance en el proceso judicial.
El diputado miembro de la comisión de Régimen Interno, Jorge Rathgeb (RN), llamó a Turres a "asumir su responsabilidad" al respecto y a desvincular a Carrozzi.
"Hay una responsabilidad personal respecto de este tema, no creo que sea algo de carácter institucional, pero la parlamentaria tendrá que tomar medidas porque la está involucrando a ella (...). Si ella no toma ninguna decisión tendría que pasar a la comisión de Ética porque está siendo de alguna manera, responsable o está avalando una situación como esta", enfatizó.
El parlamentario si bien insistió en que hay que esperar la decisión de Turres, añadió que "yo le recomendaría que por lo menos lo saque del Congreso".
El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS) destacó que como Corporación actuaron "de manera diligente" aportando a la investigación con testigos del hecho, además de todos los insumos que fueron "determinantes" para visualizar el acto cometido por el asesor parlamentario.
"La Cámara ha tomado todas las acciones y creemos que es fundamental e indispensable que el Ministerio Público tome las acciones que haría con cualquier otro ciudadano que es sorprendido en una acto tan impropio como el que fue sorprendido este asesor", resaltó el diputado.
Asimismo recordó que este tipo de conductas son inusuales al interior del Congreso, por lo que espera la persecución penal.
"Como presidente no tengo facultades para pedirle a un diputado que le termine un contrato a alguien, lo que sí debemos saber y tener conciencia con quien estamos trabajando. Por lo tanto es absoluta responsabilidad de una parlamentaria si quiere seguir contando con la confianza de un asesor acusado de hurto, ese es problema de la diputada Turres", concluyó.