SANTIAGO.- Entró a militar a la Falange Nacional en 1939, y dieciocho años después fundó la Democracia Cristiana, partido que presidió en tres oportunidades y por el que fue senador.
En dos semanas más, Renán Fuentealba Moena cumplirá 100 años, lo que no obsta para que siga participando de la contingencia y el debate partidario. De hecho, hace un año fue uno de los oradores principales en el funeral de Patricio Aylwin.
Esta semana su nombre volvió a ser noticia entre algunos militantes DC que conocieron de un mensaje que Fuentealba envió al abogado Ramón Briones y en el que entrega su visión actual de la colectividad, señala
"El Mercurio".
"Sobre los caminos que debiera tomar el partido frente a los desafíos pendientes, me permito expresarte que no tengo la menor duda de lo que debemos hacer. El partido debe buscar recuperar su prestigio político y moral y asumir la delicada tarea de ser, primero que nada, una fuente de garantías, certezas y equilibrios, dentro o fuera del Gobierno. Ello requiere hacer un giro potente y dar garantías reales a todos los ciudadanos de nuestra decisión irrevocable", afirma Fuentealba en el correo que envió a Briones.
Más allá de esas directrices, el ex senador especifica que "para ello debemos perfilar la candidatura presidencial de Carolina Goic y llevar la misma a la primera vuelta presidencial. Cualquier resultado en ella será mejor que sucumbir a maniobras de partidos o grupos de interés, o desempeñando un papel secundario frente a la mediocridad y deslealtad de alguno de nuestros compañeros de ruta que solapadamente desean arrastrarlo a una venezolanización de la política".
Fuentealba es uno de los líderes históricos del sector de los chascones de la DC —vertiente más de izquierda— y fue uno de los 13 militantes que rechazaron el golpe de Estado de 1973. Sin embargo, su postura de llegar con un candidato presidencial a primera vuelta contrasta con lo expresado por varios de los actuales integrantes de su sector, quienes ha respaldado la alternativa de que la carta DC se presente a las primarias de la Nueva Mayoría el 2 de julio.
La definición respecto a la instancia en que participará Carolina Goic tiene que tomarse en una próxima Junta Nacional, que debería realizarse el próximo 29 de abril.
Gobierno "amable"
En su análisis, el ex senador agrega que "será el país entero el que asuma la responsabilidad del futuro de la patria, y creo, con mis años a cuestas, que no son pocos, que podemos llevarnos una sorpresa. La política, Ramón, requiere más que nunca una Democracia Cristiana ojalá fuerte y sobre todo unida. El pueblo de Chile en la primera vuelta resolverá, y a ello nos atendremos, y si nos elige, haremos con otros demócratas un gobierno amable e integrador en beneficio real de todos los chilenos".
Al final de su misiva, el ex presidente de la DC autoriza a Briones a "difundir esta correspondencia si vale la pena".
Briones, actual integrante del comité económico social del partido, explica que la carta del ex senador tiene su origen en una conversación "que se produjo como consecuencia de la preocupación que he sostenido, con otros, sobre cómo enfrentar la contingencia de manera de colocar a la DC en una posición competitiva electoralmente y suficientemente autónoma respecto de lo que está ocurriendo en Chile, tanto con el Gobierno como con la oposición, de manera que la DC pueda generar un discurso con plena libertad".
Briones afirma que en este contexto le pidió su parecer a Fuentealba y que este le pareció interesante. "Entonces le pedí si me podía enviar una opinión escrita y que si él estimaba que esto se podía difundir, dado que tenemos una Junta Nacional a fin de mes y que hay una preocupación real".