EMOLTV

40 horas de trabajo: Cámara rebate a la mesa y declara admisible proyecto de Vallejo

La diputada comunista logró convencer a los parlamentarios y la iniciativa avanzará en su trámite legislativo. De todas maneras podría ser impugnado ante el TC.

05 de Abril de 2017 | 11:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- Pese a que la mesa directiva de la Cámara, presidida por el diputado Fidel Espinoza (PS), había anunciado su inadmisibilidad, el proyecto que busca reducir las jornadas de trabajo a 40 horas semanales, sin afectar las remuneraciones, fue respaldado por el pleno de la Sala.

De esta manera, la propuesta de la diputada Camila Vallejo (PC) fue declarado admisible y será debatido.


Los legisladores desestimaron la opinión de la mesa y tras escuchar los argumentos de Vallejo, 41 diputados rechazaron la inadmisibilidad del proyecto.

El presidente de la Corporación, pese a declararse "cercano" a la idea impulsada por la diputada, indicó que el declararlo inadmisible se argumenta en que según estipula la Constitución, es de exclusiva facultad de la Presidenta de la República iniciar este tipo de mensajes en los que se afectan las bases de cálculos de las remuneraciones de los trabajadores, por ejemplo, cuando se fija el sueldo mínimo.

"Inmediatamente este proyecto pasa a la comisión del Trabajo y creemos que ya puede discutirse a partir de la próxima semana (...). No es primera vez que ocurre una situación de este tipo, yo creo que se va a generar una discusión, obviamente van a haber parlamentarios que seguramente de ser aprobado, tienen la facultad y el derecho de recurrir al Tribunal Constitucional, pero dejemos que cada cosa llegue a su debido tiempo", subrayó Espinoza.

Por su parte, la diputa Camila Vallejo aseguró que el proyecto no tiene como fin directo generar un mayor gasto público.

"El proyecto es admisible en tal medida que podría ser que afectara (la base de cálculos de las remuneraciones) pero no es su objetivo directo, y es más, si aplicáramos el argumento de la mesa en otros casos, no podríamos declarar feriados nacionales ni regionales, como ya se han aprobado acá, porque estamos afectando las jornadas de trabajo", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?