Héctor Yañez, El Mercurio
SANTIAGO.- Débiles lluvias para este viernes fueron pronosticadas por la Dirección Meteorológica en la Región Metropolitana.
Según precisó el meteorólogo Roberto Osorio, "esperamos que se registren precipitaciones débiles y aisladas en gran parte de la región, y hacia el sector precordillerano y cordillerano se registraran precipitaciones y nevadas".
Más hacia el valle, sin embargo, en la cuenca de Santiago, las lluvias se transformarán más bien en chubascos aislados que no superarán tres milímetros de agua caída.
"Obviamente en los sectores del oriente puede precipitar más de lo que precipite en los sectores del poniente", señaló Osorio.
El pronóstico se espera para la tarde del viernes hasta la madrugada del sábado, lo que dará paso más tarde a una nubosidad parcial.
Plan Invierno 2017
Con este panorama para el final de la semana, el intendente metropolitano Claudio Orrego adelantó este miércoles el Plan Invierno 2017, que estará listo a mediados de este mes, y llamó a la ciudadanía a prepararse para la llegada del frío y las lluvias.
En la instancia, la autoridad informó que cada municipalidad deberá presentar su propio plan de contingencia, los que estarán publicados en el sitio web de la Intendencia, con el objetivo de los vecinos puedan conocer y fiscalizar las diferentes medidas.
"No podemos tener una ciudad preparada si los municipios no hacen su parte. Preparar a los ciudadanos y a la ciudad es tarea de todos (...) A mediados de abril esperamos tener más del 90% del plan listo", señaló Orrego según publicó Soy Chile.
Adicionalmente, anunció la inversión de $1.900 millones para la limpieza de sumideros de lluvias y alcantarillado, $1.300 millones en la limpieza de quebradas y cauces de ríos -especialmente los más problemáticos como el Santa Marta en Maipú, el Mapocho, el Maipo y el Zanjón de la Aguada-, y $26 mil millones en obras en la ciudad.
Respecto al suministro de agua potable, que ha probado ser frágil durante temporales e inundaciones en altura, el intendente metropolitano sentenció que "vamos a reunirnos con el supertintendente de Servicio Sanitario para ver cómo vamos a avisar lo antes posible sobre cortes y cómo nos vamos a preparar (...) No se pueden descartar cortes y debemos ver qué hará Aguas Andinas".