EMOLTV

Diputados de oposición comprometen testimonio de congresista brasilero en investigación por caso OAS en Chile

Esta tarde, se constituiría la comisión de la Cámara mandatada para indagar el supuesto financiamiento irregular de la empresa a campañas chilenas.

05 de Abril de 2017 | 13:48 | Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Tras su viaje a Brasil -en el marco de las investigaciones por eventual financiamiento irregular a campañas políticas en Chile por parte de la empresa brasilera OAS- los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez (RN), Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (IND), junto al abogado y vicepresidente de RN, Eduardo Riquelme, comprometieron el testimonio de un congresista brasilero a la indagatoria.

Núñez explicó que "desde la arista política, viajamos a Brasil para cumplir dos objetivos: El primero, reunirnos con nuestros pares en el Congreso de Brasil, con Efraín Filho y otro diputado que formaron parte de las comisiones investigadoras, que dieron inicio a la operación denominada Lavajato, que como todos sabemos ha tenido consecuencias políticas y penales no solo en Brasil, sino que en varios países de Latinoamérica".

La vicepresidenta RN señaló que "es vital entender que la primera gestión realizada en el Congreso de Brasil fue comprometer la presencia de estos diputados –uno de ellos presidió una de estas comisiones investigadoras y formó parte de otra-, para que viajen a Chile, para que declaren en la comisión investigadora que se ha constituido en el Congreso en el marco de la investigación de OAS y también no descartamos que puedan entregar su parecer, declarar ante la fiscal Ximena Chong, si es que así fuese necesario".

Comisión de la Cámara se constituye


Por su parte, Ward advirtió que "estamos frente a casos graves, no frente a un caso corrupción, sino una red de corrupción, para mantener un esquema de poder (…) En virtud de las conversaciones que pudimos sostener en Brasil, con las autoridades brasileras, podemos llegar a la conclusión de que aquí hay muchas personas involucradas, hay muchos partidos políticos involucrados y obviamente que se trata de una red".

"Es por eso que habiendo actos de gobierno en Chile de empresas cuyos máximos ejecutivos están condenados y que tienen prontuario, nos parece totalmente necesario llevar adelante esta investigación y la vamos a conducir políticamente a través del trabajo de la comisión investigadora", remató el diputado UDI, en alusión a la instancia de la Cámara de Diputados que se constituirá esta tarde.

Frente a dicho escenario, Edwards afirmó que de "esta red de corrupción, conociéndolo o no, todo indica que tanto la Presidenta Bachelet, como Marco Enríquez-Ominami fueron parte (…) Es un problema de tiempo que sepamos el involucramiento de la Presidenta Bachelet en esta red de corrupción, la más grande que ha tenido Latinoamérica en las últimas décadas".

Finalmente, el abogado Riquelme insistió en que "aquí no son casos puntuales. Esta es una red que tiene un modus operandi sostenido, común y que por lo tanto, evidentemente, tiene factores que se repiten en todos los países: apoyo a campañas políticas, existencia de obras públicas cuantiosas, financiamiento de esas obras públicas con fondos, eventualmente, del Banco de Desarrollo de Brasil".