EMOLTV

La estrategia del PRI para conseguir apoyos de democratacristianos para la candidatura de Piñera

Desde el partido -fundado por Adolfo Zaldívar- han comenzado a generar las redes para que personas del mundo DC se sumen a la opción del ex Mandatario, pensando en que tal apoyo puede ser clave en la presidencial.

06 de Abril de 2017 | 10:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera junto a la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, y al secretario general, Eduardo Salas.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Al día siguiente haber lanzado su candidatura presidencial, el ex Mandatario Sebastián Piñera realizó un guiño a la falange que generó la molestia de su timonel Carolina Goic, al sincerar que espera "tener el apoyo de muchos de los que tradicionalmente han votado por la DC".

Pero las expectativas de Piñera de contar con el voto del mundo democratacristiano en su nueva carrera por llegar a La Moneda, se han convertido en una tarea para el PRI. De hecho, el sábado pasado durante un acto donde el partido entregó a su candidato su propuesta programática, participaron 40 militantes DC, según señalaron desde la tienda.

"Yo creo que el PRI es un partido clave para efecto de poder atraer los votos democratacristianos, humanistas cristianos y de centro a la candidatura de Sebastián Piñera. Y nosotros eso lo desarrollamos en el territorio", explicó a Emol el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

Más allá de nombres rimbombantes, Salas señaló que "hay gente de la DC, en las regiones, en el territorio, en las poblaciones, en las provincias que optan por Piñera. Y nosotros hemos estado por razones casi naturales en la zona poniente de Santiago, en Arica, en Antofagasta, en Los Ríos, en las regiones donde tenemos más protagonismo estamos recibiendo estos apoyos de militantes de la DC, incluso actuales. También hay gente que antes fue democratacristiana y ahora es del PRI, y por eso lo apoya u otros que son democracristianos y no sean refichado ni lo harán".

Esto para la tienda regionalista se entiende por sus vínculos con la falange, al ser un partido fundado por el fallecido ex senador y embajador Adolfo Zaldívar, tras dejar su militancia en la DC. Incluso el mismo Salas y su presidenta, Alejandra Bravo, militaron por largos años en la falange.

"Esta elección va a ser reñida electoralmente, no cabe duda, hay dos proyectos de país que se van a presentar, yo no creo que haya una tercera, cuarta ni quinta vía. Acá hay dos proyectos uno es el de la Nueva Mayoría, el de la izquierda y otro de este conglomerado de centro más centroderecha (...) Con el PRI Piñera va a dar el margen necesario para ganar una elección que va a ser muy reñida electoralmente, sin el PRI los democratacristanos no concurrirían a votar por Piñera", sostuvo Salas.

Ante esto, el dirigente aseguró que la estrategia es seguir dialogando con los falangistas que quieran apoyar a la candidatura de Piñera.