SANTIAGO.- Un nuevo escenario para el Partido Comunista se abrió ayer, luego que el Servicio Electoral confirmara que la colectividad reunió las firmas necesarias en las 15 regiones del país para reinscribirse como partido político.
La ratificación habilita al PC para presentar un candidato presidencial propio. La opción es una alternativa que barajan varios militantes y que deberá ser definida en el comité central que el partido realizará el próximo 21 de abril, señala
El Mercurio.
Por otra parte, hay otros comunistas partidarios de respaldar una candidatura externa. Por lo mismo, en enero pasado, la comisión política de la colectividad se reunió con cuatro presidenciables del oficialismo: José Miguel Insulza, Fernando Atria, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.
Los dos primeros ya depusieron sus candiadaturas, mientras que el senador independiente aparecía como la más probable carta, dentro de la Nueva Mayoría, para concitar el respaldo comunista.
"Nosotros en el último pleno que hicimos en el comité central acordamos discutir entre llevar un candidato propio u otra candidatura de la Nueva Mayoría; por cierto hasta ahora no lo habíamos discutido", afirmó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
El parlamentario agregó que "por eso vamos a hacer el pleno del 21, porque no estábamos en condiciones de tener una candidatura propia, porque no teníamos la legalización como la tenemos ahora en las 15 regiones, por lo que estamos muy contentos; eso ahora nos habilita para hacer esa discusión porque si lo hubiéramos hecho antes, no sacábamos nada".
Más allá de la posibilidad de que se discuta en el próximo encuentro partidario, la probabilidad de que el PC levante una candidatura propia ha sido comentada en otros sectores del oficialismo.
Ayer, Teillier añadió que "ahora sí va a ser una pura decisión política, ya no es por razones técnicas que no podríamos presentar una candidatura propia, sino que sería por una discusión política viendo las conveniencias de acuerdo al momento político que estamos viviendo".