SANTIAGO.- Los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Javier Hernández, Andrea Molina e Issa Kort, solicitaron al gobierno chileno conceder asilo político al dirigente opositor venezolano, Roberto Enríquez, quien se encuentra en la embajada de Chile en ese país en calidad de huésped.
"El gobierno de Chile debe promover la protección de Roberto Enríquez. Es un hecho que en Venezuela las libertades civiles han sido transgredidas de manera sistemática; la separación de los poderes no existe; y hay una vulneración constante de los derechos por parte del régimen del dictador Nicolás Maduro", aseveraron los parlamentarios.
Según agregaron, "el no otorgar asilo o al menos negociar la salida de Enríquez de la embajada chilena, es condenarlo a un encarcelamiento seguro e inminente. Nadie garantiza su derecho a defensa, ya que el Poder Judicial de Venezuela es un apéndice del gobierno que claramente procederá con la privación de la libertad de este dirigente, sin un juicio justo ni mucho menos respeto a la presunción de inocencia".
"Una actitud ambigua del gobierno en esta materia sería inaceptable. La Presidenta Bachelet no debe dejarse presionar por los partidos que componen la Nueva Mayoría, como el Partido Comunista, algunas fracciones del PS o los diputados Boric y Jackson, quienes apoyan de manera expresa a Maduro a través de un silencio cómplice", finalizaron los legisladores.