EMOLTV

Cobro por apagar incendio en Coronel: Bomberos entregó los antecedentes al Ministerio Público

Según explicó a Emol el presidente nacional de la institución, Miguel Reyes, la idea es que se determine si existe alguna ilegalidad en el cobro de $56 millones y repartirlo entre 30 voluntarios.

06 de Abril de 2017 | 11:34 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Tras la polémica causada por el caso Cuerpo de Bomberos de Coronel, región del Biobío, que habría cobrado $56 millones a una empresa por apagar un incendio en enero pasado y repartirlo entre 30 voluntarios, la situación pasó al plano judicial.

Esto, luego de que según el presidente nacional de la institución Miguel Reyes, informó a Emol que este jueves los antecedentes de la investigación que realizaron y que destapó lo ocurrido, fueron entregados al Ministerio Público.

"Esta es una ilegalidad que tendrá que investigar la fiscalía. Nosotros interpusimos denuncia porque es un hecho irregular. Se pusieron los antecedentes a disposición de la Fiscalía para que determine si hay algún tipo de delitos en esta actuación del Cuerpo de Bomberos de Coronel", sostuvo.


De iniciarse una indagatoria, ésta correría en paralelo a la que posiblemente llevaría adelante el departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, la que fue solicitada ayer por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.

Reyes añadió que ambas entidades pueden encontrar "responsabilidades personales. Otro que puede intervenir también es el Consejo Superior de Disciplina Bomberos de Coronel".

A lo anterior se suma una citación realizada a Villablanca para mañana en Santiago, donde deberá responder las preguntas del Tribunal de Honor de Bomberos.

Incluso - añadió Reyes-, el citado cuerpo de Bomberos de Coronel podría ser desafiliado por lo ocurrido, lo cual será decidido en los próximos días.

Consultado por lo que declaró el superintendente de Bomberos de la citada ciudad, Fabián Villablanca, Reyes informó que éste aseguró que fue una donación de la empresa beneficiada con su trabajo, pero que los antecedentes dan cuenta de que éste solicitó el dinero.