SANTIAGO.- "Su vida íntima o la de cualquiera no justifica la más mínima ni la más brutal agresión", dijo este jueves el defensor nacional Andrés Mahnke, en alusión a la brutal golpiza que en mayo pasado recibió la joven Nabila Rifo en Coyhaique, en la cual perdió sus dos globos oculares.
"Nada justifica que una mujer sea agredida", agregó tras inaugurar la Segunda Feria de Derechos Ciudadanos que se realiza en la Plaza de la Constitución, instancia en la que además hizo un balance de la gestión 2016 de la Defensoría Penal Pública.
La autoridad se refirió al caso en el marco del desarrollo del juicio oral que por estos días enfrenta Mauricio Ortega, ex pareja de la mujer y único acusado por el hecho que conmocionó al país.
Por ello, calificó el proceso como "un verdadero juicio público" debido a la publicidad a la que ha sido expuesta la víctima y el propio imputado.
En esa línea, respaldó el trabajo de los defensores Fernando Acuña y Ricardo Acuña, quienes han sido cuestionados por el interrogatorio a Rifo durante su declaración en estrado.
"Quiero ser muy claro: nunca un defensor va a tener la intención de menoscabar a una víctima o afectar su integridad", insistió al respecto, afirmando que "farandulizar la justicia es el peor daño que podemos hacerle a Nabila Rifo, porque los juicios no pueden ser resueltos en función de la percepción pública mayoritaria".
Y puntualizó: "Si sólo nos quedamos con la investigación y la percepción inicial, no sería necesario realizar un juicio y mucho menos contar con pruebas que demuestren la culpabilidad o inocencia de una persona. Y en un caso tan dramático como éste, la sociedad debe exigir verdad y no ajusticiamiento".