SANTIAGO.- Un inusual panorama vivieron este mediodía los transeúntes que pasaron por la explanada de la salida del Metro Baquedano, frente a Plaza Italia. Más de 6.600 libros fueron repartidos por todo el suelo, disponibles de forma gratuita para cualquier persona que los quisiera.
Se trató de una iniciativa de la Municipalidad de Providencia, en el marco de la campaña de Mallplaza "Leamos Más", para fomentar la lectura, que contó con la participación de la alcaldesa Evelyn Matthei y del futbolista Esteban Paredes.
La repartición gratuita de los libros se da días después del anuncio de la edil de que este año el municipio no financiará la tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil, que este 2017 celebraría su versión número 30. Las críticas no tardaron en llegar y a esta situación se le sumó el cierre de dos quioscos biblioteca que se encuentran en Providencia.
La iniciativa llevada a cabo hoy fue un éxito: no quedó ningún libro e incluso madres aprovecharon de adquirir lecturas básicas escolares para sus hijos.
"Esto es lo que convoca, el libro (...) también todo lo que signifique música, cultura, arte, yo creo que convoca a mucha gente y además es una forma muy accesible de tener mucha alegría", manifestó Matthei.
Por su parte, el capitán de Colo Colo aseguró que "siempre es bueno leer en todo ámbito, a mí me conocen por ser futbolista, por ser deportista, pero en mis tiempos libres, cuando pasamos concentrados, leo mucho".
"Para mí es algo muy motivante y ojalá que la gente pueda leer algún libro, ya sea de deporte o de otros temas", añadió.
Matthei defiende el aporte a la cultura
En la instancia, Matthei comentó que además de esta campaña, se realizará una feria del libro el 22 de abril en el palacio Schacht, donde está ubicada la Fundación Cultural de Providencia.
La lectura, según la alcaldesa, es "híper importante" para la comuna, sin embargo, asegura que "nos da mucha pena que estén tan deteriorados varios de los centros de lectura que tenemos", como los cafés literarios de Parque Balmaceda y Parque Bustamante.
"La Biblioteca Municipal también está súper deteriorada, los sillones rotos, el internet no funciona, los baños en mal estado, los vidrios grafiteados, la verdad es que está muy feo así que estamos ya empezando a recuperar todos esos espacios para que realmente cuando la gente vaya allá tenga una rica experiencia", señaló.
Problemas en el Carmela Carvajal
La alcaldesa de Providencia calificó como "un problema feroz" la denuncia del centro de padres del liceo Carmela Carvajal, que a un mes de la entrada a clases el establecimiento no cuenta con insumos básicos como tinta o papel, e incluso aún no tiene profesores de Física, Química e Inglés.
"Ya está todo solucionado, pero quiero decir que estamos con un problema feroz, realmente el déficit que nos dejaron es de al menos 5.300 millones de pesos y eso ha significado que no hemos podido pagar a proveedores", comentó Matthei.
"Estamos haciendo un esfuerzo enorme, ahora en una o dos semanas más vamos a tener que pasar 500 millones de pesos más todavía para la fundación, recordemos que ya pasamos 1.500 millones en diciembre pasado, porque realmente la situación que nos dejaron es terrible", señaló.
Asimismo, aseguró que "vamos a tratar de que no se replique (en otros liceos), pero la verdad es que estamos con problemas de entrega, los proveedores no se atreven a entregarnos por temor a que no les paguemos. Primera vez en la historia que una institución que depende del municipio de Providencia está en Dicom. Nunca antes nos había pasado".