SANTIAGO.- El próximo martes, desde Plaza Italia y hasta calle Echaurren, secundarios, universitarios y profesores marcharán por primera vez en el año, pues aseguran que la educación "sigue en crisis". Daniel Andrade, presidente de la federación de la U. de Chile y vocero de la Confech, asegura que será una movilización "pacífica".
El dirigente confiesa que "el año pasado fue complicado, tanto por el tema de la violencia (en las marchas) como porque no teníamos un programa tan claro ni cuajado. Hoy hay una nueva Confech, un nuevo movimiento que tiene propuestas concretas de lo que quiere en educación superior", según sostiene
"El Mercurio".
No obstante, Andrade cuestiona que sus ideas programáticas no hayan sido atendidas por el Ministerio de Educación. "Le exigimos a la ministra que dé respuestas a estas propuestas antes de que las indicaciones a la reforma ingresen al Parlamento".
-¿Por qué cree que el Mineduc no ha recogido sus indicaciones?
"La Nueva Mayoría está legislando en pos de los intereses de unos pocos, de los empresarios de la educación, y nosotros creemos que se tiene que legislar en pos de los grandes intereses de los movimientos sociales, en particular de los estudiantes".
-El mismo día de la marcha, la comisión de Educación de la Cámara votaría en general la reforma, ¿Cómo ven ese escenario?
"El Mineduc ha reducido y dividido un proyecto que ha terminado en una reformita. Y se toman esas medidas porque el ministerio tiene intereses electorales, de sacar una reforma que diga 'avanzamos'; pero en lo concreto, no hace los cambios que son necesarios para acabar con la crisis en la educación. Por eso, el Mineduc pone acelerador, cuando todavía no ha dado respuesta a las indicaciones del movimiento estudiantil".
-¿Le han planteado este punto a los parlamentarios de la comisión de Educación?
"Hacemos un llamado a que los parlamentarios, tanto de derecha como de izquierda, rechacen ese proyecto hasta que recojan las iniciativas del movimiento estudiantil, o hasta que estas sean respondidas. Sobre todo porque hay parlamentarios que vienen del movimiento estudiantil, creemos que tienen que ser coherentes con las propuestas que está teniendo el movimiento".
-A este "acelerador" del Mineduc, ¿lo ven como algo malo? El ex Presidente Sebastián Piñera ha planteado que de ser elegido, no avanzaría en gratuidad, y al parecer lo que quiere el ministerio es afirmar la política.
"El problema es que no se está construyendo una política con los actores sociales. Hoy, la Nueva Mayoría se ha cerrado a las transformaciones, porque no ha entendido que para impulsarlas tiene que tener el apoyo de la gente. Por eso no ha podido llevar a cabo lo que prometió".
-¿Es por esta falta de acuerdos que se podría volver atrás en los temas de educación?
"Si a la Nueva Mayoría se le ponen los pelos de punta solo con una declaración de Sebastián Piñera, es porque la reforma no hizo las transformaciones profundas y necesarias en educación superior".
-¿Cree que queda tiempo para hacer estas transformaciones?
"Es un tema de voluntad. El oficialismo, en su campaña, prometió que quería tener una mayoría en el Parlamento para poder impulsar la reforma, pero hoy ni en un proyecto se pueden poner de acuerdo".