SANTIAGO.- Con el fin de poder identificar necesidades cotidianas y acercar el Congreso a la ciudadanía, es que un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto de ley que permitiría a cualquier chilenos poder presentar sus propias iniciativas legislativas.
Los diputados de la Democracia Cristiana,
Juan Morano, Aldo Cornejo, Yasna Provoste e Iván Flores explicaron que con esto esperan fortalecer la democracia y contribuir al aprendizaje político.
"Este proyecto establece que con el apoyo del 0,25 % de los votantes de una respectiva localidad, los ciudadanos tengan iniciativa de ley para que estos sean tramitados en el Congreso", explicó Morano.
El legislador indicó que así se podrán identificar situaciones cotidianas que afectan a la comunidad y poder convertirlas en ley.
"El Congreso debe modernizarse y sintonizar con las ciudadanía, la actual estructura no responde a la dinámica actual y en este sentido, tenemos una deuda: incorporar a las personas y actuar de manera más eficiente y oportuna", comentó Aldo Cornejo.
"No puede ser que la ciudadanía se esté expresando con claridad sobre determinadas materias y nosotros no podamos responder de la forma que se necesita, la iniciativa popular de ley es una puerta a la participación , necesaria y legítima", agregó el parlamentario.