SANTIAGO.- "Él fue separado, no puede estar en el lugar donde prestaba las funciones", dijo la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, sobre el funcionario acusado de alojar a tres adolescentes presuntamente fugados desde un centro en Temuco, región de La Araucanía.
El caso quedó al descubierto el lunes pasado, luego de que el organismo iniciara una investigación sumaria en contra del trabajador de 35 años, que no ha sido identificado, por dar alojamiento a otros dos menores en su domicilio, para evitar que sufran problemas en la calle, lo que atenta contra el reglamento institucional.
En conversación con Emol, la directora nacional del servicio informó que paralelamente, el trabajador presentó una licencia médica, por lo que se encuentra en su domicilio.
Huerta agregó que la separación total del funcionario será decidida por el fiscal instructor del sumario interno y que ya se entregaron los antecedentes al Ministerio Público para que se determine si es que existe algún tipo de delito.
"Se inició inmediatamente una investigación administrativa. De hecho cuando a mí se me comunicó las acciones ya habían sido adoptadas. Se conoce el hecho y se toman las acciones, y se denuncia en términos penales, porque no podemos descartar que no exista delito. Tenemos solamente hechos generales y ahí es la fiscalía la que tiene que determinar si, además de una eventual responsabilidad administrativa, puede existir otro tipo de responsabilidad", explicó.
Pese a lo anterior, explicó que "igual prima el principio de la presunción de inocencia y por lo tanto siempre hay que ser cuidadoso en indicar los hechos y las presuntas acciones que se van a investigar".
Lo anterior, debido a que "se tiene que determinar primero si los hechos existen, dos si los hecho son constitutivos de una infracción administrativa o un delito y tres si hay participación punible desde lo penal o una infracción administrativa".