AtonChile / Archivo
SANTIAGO.- La presidenta de Amplitud, senadora Lily Pérez, realizó un llamado al Gobierno para que respalde el proyecto de ley que impulsa la colectividad para reducir a la mitad la dieta de los parlamentarios y el sueldo de los ministros de Estado, como una señal de austeridad y homologar así a Chile con los países de la OCDE.
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que "en un país como el nuestro, donde todavía persisten problemas de desigualdad muy grandes, donde estamos frente a un Gobierno que ha cometido errores en la conducción económica, como en las reformas tributarias y laboras, apoyar esta iniciativa sería una estupenda señal de austeridad".
Pérez recordó que a junio de 2014 el monto líquido aproximado que perciben los diputados en nuestro país es de $6.580.000 lo que equivale a 40 sueldos mínimos, lo cual deja a los legisladores chilenos dentro del grupo de los mejores pagados en comparación con otros países de la OCDE.
En esa línea, destacó que de aprobarse el proyecto de reforma constitucional planteado por su colectividad, la dieta alcanzaría solo un máximo de 20 sueldos mínimos.
En ese contexto, pidió a La Moneda a dar su respaldo a esta iniciativa. "Ahora depende absolutamente de la voluntad del Gobierno. Sólo se necesita un artículo transitorio para que el Ejecutivo decida rebajar a la mitad la dieta parlamentaria y de los ministros, así que lamamos al Gobierno a apoyar nuestro proyecto", recalcó.
En tanto, la líder de Amplitud también tuvo comentarios sobre los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet en los cuales aseguró que "no me interesa un crecimiento económico brutal si no hay mejora en la vida de las personas". Frente a esa opinión, la senadora indicó que "las declaraciones de la Presidenta Bachelet son sorprendentes. No puede haber protección social si no hay crecimiento económico. Sin crecimiento no hay recursos, no hay empleo, no hay nada".
"La Presidenta no entiende que el crecimiento económico va de la mano con el desarrollo personal de las personas", concluyó.