EMOLTV

Tras aluviones, autoridades y gremios acusan escasez de profesores en Atacama

Casi el 20% de los docentes son de otras profesiones o también son estudiantes de pedagogía. Desde la Seremi indican que reciben cerca de 70 a 80 licencias diarias.

08 de Abril de 2017 | 07:38 | Emol
imagen

Liceo Federico Varela, Chañaral, Región de Atacama.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Hemos tenido muchos problemas. No hay docentes en la región, principalmente en la provincia de Chañaral". Así describe la secretaria regional ministerial de Educación (s), Gladys Cortés, la situación que hoy se vive en Atacama.

Urgencia que se agudiza -dice- debido a que "tenemos 70, 80 licencias médicas de profesores al día". Por esta razón, desde la Seremi han tenido que buscar profesores de otras asignaturas y también profesionales de diversas áreas para ejercer la docencia, tanto en enseñanza media como básica, señala "El Mercurio".

En total, son 734 personas las que recibieron autorizaciones docentes en 2016, permisos que se entregan a profesionales de otras áreas o profesores de otras asignaturas para ejercer la docencia. Entre ellos, ingenieros, nutricionistas, técnicos en nivel medio en construcción, electricidad, atención social e incluso alumnos de pedagogía.

"Es como si un alumno de medicina esté haciendo cirugías, es complejo", afirma el diputado Alberto Robles (PR).

A nivel de la región, según datos del Ministerio de Educación, casi el 20% de las personas que ejercen como profesores tienen esta autorización. Sin embargo, según Robles, el 30% de los profesores no son docentes. Además, en un oficio que el Ministerio de Educación responde a Robles se indica una particular dificultad en Chañaral para "proveer de personal idóneo para las clases".

La razón: en el documento se afirma que tras los aluviones de 2015 se ha complicado la situación. Algo que reitera Cortés: "Se agudizó más. Las condiciones geográficas, de vida, se vuelven totalmente adversas".

De hecho, cuenta que han llevado a tres profesores a Chañaral y ninguno de ellos duró más de tres días, incluso uno solo horas.
Según el Colegio de Profesores de Atacama, que asegura que son una de las regiones con más autorizaciones docentes, "la zona no es atractiva para que los profesores vengan". Lo compara con lo que ocurre con los médicos en la zona.

Opinión que comparte Robles, quien además dice que "con el aluvión hubo una cantidad de profesores que decidieron marcharse de la ciudad, porque la región quedó con deficiencias de todo tipo".

Por un "período acotado" habrá técnicos en educación parvularia, diferencial y técnicos en administración de empresas haciendo clases en educación básica.

Desde la Municipalidad de Chañaral explican que esto se debe a las condiciones que hay en la comuna, en donde se podría facilitar la situación si es que se ofreciera una vivienda a los docentes de otras regiones.

Precisamente esta es una de las soluciones que esperan conseguir desde la Seremi para hacer más atractiva la oferta para profesores de otros puntos del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?