Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- José Miguel Insulza, se refirió este domingo a las razones de por qué decidió bajar su precandidatura presidencial luego de que el Partido Socialista
descartara realizar una consulta ciudadana, opción que ya había acordado y confirmado.
"No estoy dolido, pero sí un poco frustrado (...) Creo que era bueno que estuviera y además aseguraba una primaria de la Nueva Mayoría que me importa mucho", manifestó el ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el programa Estado Nacional de TVN.
Además, explicó que su precandidatura no la bajó "sorpresivamente".
"Yo dije, cuando anuncié que iba a ser candidato, que yo era candidato en la línea que había planteado el Partido Socialista de hacer una consulta ciudadana, porque eso era lo que había que hacer y alegué mucho contra esta decisión del comité central por lo tanto no debería hacer cuenta de que me daba lo mismo", sostuvo Insulza.
Al preguntarle por qué cree que el conglomerado tomó esta decisión, dijo que "probablemente sea cierto lo que dicen algunos, que ya las cosas estaban bastante decantadas en el Partido Socialista".
"Cuando en noviembre del año pasado el partido reafirma la idea de una consulta ciudadana, ya todo el mundo sabía quién estaba con Lagos y quién estaba con Guillier, eran un poco menos que ahora porque ahora seguramente van a votar más, pero el momento para bajarla y para pagar el costo para bajarla era ese, no hacer esta locura de decir casi unánimemente que lo hacían de todas maneras, reiterar en enero que la hacían y después bajarla en menos de un mes de hacerla yo creo que fue un error muy grande, estoy convencido de eso (...) Y los errores políticos desgraciadamente tienen un costo", añadió el ministro del Interior del Gobierno de Ricardo Lagos.
En esa línea señaló que "no se podría haber hecho algo mejor, por lo menos no se me ocurre, yo hice las cosas tal como se dice 'por el libro'".
¿División en el socialismo?
Pese a la indecisión en torno a su carta presidencial, Insulza descartó que el PS se haya debilitado. "El partido es fuerte y, además, ha mostrado sus firmas y llevó a 31 mil militantes a votar en la última elección, entonces es un partido fuerte, es un partido sólido", indicó.
José Miguel Insulza planteó además que "me he encontrado con socialistas en todo el país y le puedo asegurar que esos grupos existen y no se juntaron porque fuera yo, es porque se juntan siempre".
"Creo que el daño estaría más bien en que se produjera un fenómeno de desunión, o sea yo espero que esta vez cuando el Comité Central decida vayamos todos del mismo lado, aquí lo que tiene que cuidar el Partido Socialista es su unidad interna", constató.
Finalmente explicó que "creo que el daño sería importante también, que si a raíz de esto no hubiera primarias en la Nueva Mayoría. El riesgo está presente si alguno de los candidatos considerara, visto el resultado, prefiriera no presentarse".