EMOLTV

Confusam convoca a paro nacional de 48 horas para próximo 25 y 26 de abril

Esteban Maturana, el presidente de la organización sindical, explicó que la decisión se tomó debido a lentitud del Minsal para cumplir los acuerdos que pretenden mejorar el financiamiento para el sistema de salud municipal.

09 de Abril de 2017 | 12:19 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Un paro nacional de 48 horas para el próximo 25 y 26 de abril convocó este domingo la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), debido, entre otros cosas, a la lentitud con la que el Ministerio de Salud ha abordado los compromisos acordados respecto al financiamiento de la atención primaria municipal.

Según explicó a Emol el presidente de la organización sindical, Esteban Maturana, cuando la ministra de Salud Carmen Castillo asumió como tal, la Confusam y el Ministerio firmaron un Protocolo de Acuerdo que trataba distintas materias, varias de las cuales ya han tenido notorios avances.

"Hay un drama de interlocución severo con las autoridades del Gobierno"

Esteban Maturana
"Ya hemos avanzado en algunos puntos, dentro de ellos el incentivo al retiro, que fue aprobado hace un año, y la posibilidad de personal de categoría administrativa de pasar a la condición de Técnico de Nivel Superior, con mejor condición salarial", comentó.

Sin embargo, Maturana aseguró que "nos quedan acuerdos pendientes de mayor importancia", entre los que se encuentran el problema de la salud rural y el aporte estatal basal per cápita para la salud municipal.

Respecto al primer tema, el dirigente señaló que "tenemos en Chile en el año 2017 a paramédicos trabajando en condiciones de semi esclavitud, forzados a estar las 24 horas del día en sus postas rurales, atendiendo sin horario a la gente, y de verdad que eso ya no tiene ninguna presentación posible".

A eso le sumó lo que denominó como "el drama de las urgencias". "Nuestros consultorios con el SAPU y el Servicio de Urgencia Rural se hacen cargo de más de la mitad de las atenciones de nuestro personal y son víctima también de actos de violencia compleja, balazos, piedrazos o insultos. No tienen el resguardo ni las condiciones de beneficios que reciben el personal de servicios de urgencia hospitalaria por el hecho de trabajar en condiciones de urgencia, tema que nosotros también queremos resolver".

No obstante lo anterior, Maturana destacó que el mayor problema que presentan, y que es el motivó la convocatoria a paro nacional, tiene que ver con el financiamiento a la salud municipal.

"Llamamos a paro nacional a todo lo que es consultorios, Cesfam, postas y estaciones médicas rurales y Cecof, pero los servicios de atención de urgencia nosotros no los tocamos"

Esteban Maturana
"El Ministerio reconoció hace un par de años, el año 2015, que el per cápita, el valor basal con el que se financia la atención primaria municipal, debía estar en $6.050, y hoy se funciona con un presupuesto en el que el valor del per cápita está apenas en $5.274 pesos", precisó.

Según el presidente de la Confusam, han habido varios intentos por parte de la organización de tener conversaciones con el Minsal, sin embargo, denunció que "hay un drama de interlocución severo con las autoridades del Gobierno". De hecho, Maturana aseguró que hace dos semanas le hicieron llegar una carta a Castillo exponiendo estos temas, la cual no tuvo respuesta.

"No hemos podido sentarnos a conversar con la ministra de Salud hace un buen tiempo, y con la subsecretaria de Salud tampoco nos hemos podido encontrar, y todos estos elementos han generado una molestia tremenda en nuestra gente que fuerzan una decisión de esta naturaleza", expresó.

Por eso, sostuvo que "nosotros llamamos a paro nacional a todo lo que es consultorios, Cesfam, postas y estaciones médicas rurales, Cecof", pero fue enfático en afirmar que "los servicios de atención de urgencia nosotros no los tocamos (...) porque por supuesto que tenemos clara la importancia de mantener funcionando los servicios de urgencia".

Asimismo, indicó que también se realizarán turnos éticos en los consultorios en paro "porque para nosotros es una condición ineludible, es una exigencia que nos hacemos nosotros mismos que nuestros paros no son contra la gente".

La respuesta del Gobierno


Tras este anuncio, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, señaló que "esperemos que siempre sea el diálogo lo que prime, la posibilidad de ponerse de acuerdo y en la mesa conversar cuáles son las situaciones y las demandas que están planteando los funcionarios de la salud".

"Esperemos que esa conversación permita llegar a acuerdos para evitar un paro, que siempre lo que termina haciendo es perjudicando a los usuarios del sistema", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?