La reunión del PS en el estadio El Llano fue antecedida de una protesta pacífica.
Aton
SANTIAGO.- Incertidumbre y tensión. Dos conceptos que definen lo que ocurre en el Partido Socialista, que esta tarde definirá si alza como su candidato presidencial a Ricardo Lagos Escobar o Alejandro Guillier.
Su nuevo presidente, Álvaro Elizalde, dijo que la determinación que adopte el Comité Central -integrado por 111 militantes- será respaldada oficialmente por el partido.
"Es una decisión que vamos a respaldar institucionalmente, y esperamos que contribuya a la realización de la primaria del 2 de julio, para decidir de cara a la ciudadanía quién será el candidato de la Nueva Mayoría", manifestó, antes del receso por el almuerzo.
Los dichos se interpretaron como un mensaje a la Democracia Cristiana, que aún no define si su abanderada presidencial, la senadora Carolina Goic, será parte del proceso o irá directamente a la primera vuelta.
Es por esto que el timonel socialista reforzó su llamando a la unidad en el conglomerado oficialista, que deberá decidir si sus candidatos llegarán al 2 de julio o a la papeleta de las elecciones de noviembre de este año.
"Queremos reiterar nuestro compromiso con la unidad. El Partido Socialista ha dado muestras durante muchos años de su vocación unitaria, hemos hecho incluso muchos sacrificios con el objeto de que trabajemos juntos", expresó.
La reunión en el estadio El Llano en la comuna de San Miguel fue antecedida de una protesta pacífica de militantes, que criticaron la decisión de dejar en manos del Comité Central y no de los militantes en una consulta ciudadana, la definición presidencial.