SANTIAGO.- Desde el jueves pasado, tras una conversación con el ex senador Camilo Escalona, el ex Mandatario Ricardo Lagos tenía claro que no contaba con los votos del comité central y que difícilmente se convertiría en el candidato presidencial socialista, 12 años después de abandonar La Moneda.
La de ayer, sin embargo, fue una jornada particularmente compleja para uno de los fundadores de la Concertación. En su residencia de Caleu, en las afueras de Santiago, Lagos se enteró del amplio margen con que el senador Alejandro Guillier lo había superado. "Sin duda que lo ha pasado mal, ha sido muy duro", afirmó más tarde su jefe de campaña, Máximo Pacheco.
Apenas se conocieron los resultados, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se contactó con el ex Jefe de Estado para analizar los pasos a seguir. Según quienes conocieron más tarde el contenido de la conversación, Lagos estaba dolido. Golpeado. Sentía que el esfuerzo desplegado desde su proclamación, en septiembre pasado, no merecía terminar así, consigna
"El Mercurio".
El ex Jefe de Estado contempla reunirse hoy con su comité asesor y ahí abordar si seguirá adelante o depondrá su candidatura a las primarias de la Nueva Mayoría. Por ahora, lo medita solo, con su círculo íntimo. Su decisión contempla hacerla pública a las 10:30 hrs., cuando concurra a un acto de agradecimiento para quienes trabajaron por su candidatura en el Estadio del Banco del Estado, en Las Condes.
En su comando, sin embargo, señalaban que anoche ya habría adoptado una definición: bajar su postulación.
En el PPD, de hecho, transmitieron durante la tarde de ayer al laguismo lo complejo que sería que el ex Presidente depusiera su postulación, un escenario que con el paso de las horas daban como un hecho y que colocó en un difícil escenario a la colectividad, que puso todas sus fichas en su candidatura.
"Ha sido ingrato"
"Queríamos que Lagos fuera proclamado el candidato del PS, y eso no se consiguió. El PS optó por proclamar a Alejandro Guillier y, por lo tanto, la opción de Lagos fue derrotada y eso nos deja sin haber conseguido el objetivo. Evidentemente es un revés para nuestras aspiraciones y un traspié para nuestra campaña", señaló Pacheco a la salida del comité central socialista.
Consultado por la posibilidad de que el ex Presidente deponga hoy su postulación, el ex ministro de Energía respondió: "El Presidente Lagos va a contestar detalles mañana a los medios de comunicación y en la tarde tenemos una reunión con los equipos de campaña a las 17.30 horas".
Durante la tarde de ayer, Lagos se trasladó a Santiago. A esa altura había monitoreado al detalle los resultados y discursos que se habían pronunciado en el pleno socialista.
El día anterior, en Concepción, el ex Presidente había inquietado a algunos dirigentes del PPD respecto a la continuidad de su candidatura. "En este momento yo soy un candidato, hay un partido que me respalda. Ese partido estará inscrito el próximo miércoles. Por lo tanto, el tema no está en cuestión. Lo que está en cuestión es lo que se resuelve adecuadamente sobre qué es lo mejor para el país", dijo "Cuando los hechos se produzcan, me preguntan", añadió, antes de concluir el punto de prensa.
En el transcurso de ayer, de todas formas hubo parlamentarios PPD que pedían que el ex Presidente continuara a todo evento con su candidatura, pues de lo contrario, argumentaban, las primarias de la Nueva Mayoría se hacían inviables: algunos dirigentes DC, como Mariana Aylwin, han planteado su rechazo a competir en una elección con Guillier.
En caso de perder la senadora Goic, plantean, no están dispuestos a sumarse a su campaña. Se trata de un argumento que, al menos anoche, no hacía sentido en el laguismo, donde estiman el ex Mandatario no puede ser instrumentalizado por el oficialismo al finalizar su carrera política.