EMOLTV

Resistencia de gremios pone en riesgo implementación de plan de "Transantiagos" en regiones

Locomoción colectiva regional lleva hasta 12 años operando con licitaciones vencidas. Gobierno intenta aplicar sistema de subsidios a cambio de parámetros de calidad.

10 de Abril de 2017 | 07:15 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Hasta 12 años han completado los sistemas de transporte público de regiones operando bajo condiciones mínimas de exigencias. A diferencia de lo que sucede en la capital con Transantiago, desde 2007 que los buses de las principales ciudades de Chile no han logrado renovar licitaciones, después de que éstas comenzaron a caducar entre 2005 y 2012.

Hoy las micros de ciudades como Valparaíso, Concepción, Iquique, Antofagasta, Rancagua o Temuco funcionan bajo "condiciones de operación", un contrato que permite prorrogar cada 18 meses su funcionamiento, establece "El Mercurio".

Esta situación no permite a la autoridad, por ejemplo, solicitar que los empresarios locales cumplan con puntualidad de servicios, renueven flotas o implementen tecnología: hoy se les paga un subsidio para el pasaje escolar o la tarifa de adultos, a cambio de funcionar cada día.
Para resolver este déficit de forma rápida y evitar el largo trámite de una licitación, el Gobierno creó los llamados "perímetros de exclusión", un sistema en que se buscaba pagar subsidios a cambio de parámetros similares a los del Transantiago: frecuencia (cantidad de máquinas dispuestas por el operador en un tramo horario), regularidad (tiempo transcurrido entre un bus y otro) y puntualidad.

La modalidad hoy opera en forma piloto en Villarrica, pero en la primera ciudad mayor donde se probaría, Temuco, simplemente fracasó.

Según los empresarios locales, los perímetros de exclusión amenazaban con hacerlos quebrar, porque se les daría un subsidio menor al costo de implementar los cambios tecnológicos, administrativos y operativos exigidos. Además, dicen que los castigos asociados a los incumplimientos agudizarían la situación.

"Esto es tan teórico como el Transantiago. Todo lo hicieron con estudio de demanda desactualizados. No conversaron el reglamento con nosotros y no tenían idea de las exigencias de las regiones ni que el cúmulo de exigencias iba a poder cumplirse. Por ejemplo, contratar una empresa tecnológica, reducir la antigüedad del parque en dos años o aumentar jornadas de trabajo cuando tenemos un déficit de conductores profesionales. Hubo buena disposición de la seremi para rebajar las exigencias, pero no fueron suficientes", acusa Juan Quilodrán, presidente del consejo regional sur del transporte urbano mayor, que agrupa a gremios de Temuco, Concepción, Osorno, Puerto Montt, Valdivia y Chiloé.

Cambio de jefatura


Tras la falla del proceso en Temuco, el Gobierno insistirá en ciudades como Concepción, Talca, Castro, Quellón, Quintero y Calama. "Vamos a priorizar otras ciudades para ir cerrando negociaciones. Hemos hecho ajustes a los equipos, con un nuevo jefe en la división de subsidios. Nuestra disposición está abierta para negociar.

Añade que los recursos "están diseñados para que el operador pueda financiar las mejoras de calidad que se producen y tener un ingreso sumado a la tarifa. El monto de subsidio permite mejorar las condiciones de calidad y la tarifa cubre la brecha".

El ex jefe jurídico del Ministerio de Transportes, Juan Carlos González, que ha asesorado a gremios regionales, explica que estas empresas no responden a modelos gerenciales, sino asociativos, lo que hace complejo que puedan ajustar sus costos. "Es difícil que tengan flota de reserva porque en este modelo el bus solo renta cuando se explota".

A su juicio, la autoridad debe implementar cambios con el ánimo de mejorar el servicio. "Medir indicadores no con el ánimo de sancionar sino de generar incentivos por calidad", asegura.