EMOLTV

Transantiago: Bus de dos pisos tuvo 20% más de validaciones que uno normal en el mismo recorrido

Además, la máquina que funcionará por una semana más, registró sólo un 7,9% de evasión, cifra muy inferior al 34,6% que obtuvo el sistema en el último trimestre.

10 de Abril de 2017 | 11:35 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- A un mes de su puesta en marcha como plan piloto, el bus de dos pisos del Transantiago registró un 20% más de validaciones (usuarios que efectivamente cancelaron el pasaje) que un bus normal en el mismo tramo del recorrido.

La máquina realizó su primer viaje el pasado 9 de marzo y funcionará por una semana más realizando el recorrido 424 por la Alameda, entre las estaciones del Metro Las Rejas y Universidad de Chile. Esto, para analizar su desempeño y evaluarlo como posible reemplazo de los "buses oruga" en la próxima licitación del Transantiago para 2018.

Según datos provistos por la empresa operadora del Transantiago, Metbus, hasta el 4 de abril, cuando ya llevaba en operación un mes, el servicio realizó 7.850 validaciones, un 20% más que las que realiza un bus normal en el mismo tramo del servicio 424.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que "las cifras son alentadoras y son significativas porque reflejan el interés de los usuarios en trasladarse en un bus con distintas características".

Por su parte, el gerente de operaciones de Metbus, Humberto Franchini, aseguró que "la experiencia ha sido positiva, los usuarios agradecen la comodidad de los asientos y valoran viajar con aire acondicionado. Han cuidado el bus de forma ejemplar y la gran mayoría paga su pasaje".

De hecho, durante este periodo, el bus de dos pisos registró sólo un 7,9% de evasión, cifra mucho menor que la obtenida en el último trimestre por el sistema completo, un histórico 34,6%.

Frente a estos números, la secretaria de Estado manifestó que "hemos podido constatar que las personas no sólo han cuidado el bus de dos pisos, sino también han optado masivamente por pagar su pasaje, lo que demuestra que es posible mejorar los niveles de evasión del Transantiago".

El vehículo "estilo Londres" -ya que se asemeja a los buses rojos de dos pisos del transporte público de esa ciudad-, recorrió un total de 1.685 kilómetros en las 150 salidas que realizó durante los 17 días que operó en el mes de marzo.

"Creemos que este bus puede ser un aporte importante para mejorar la experiencia de viajes de los usuarios, si somos capaces de sumarle a la comodidad que brinda, mayor velocidad a los servicios a través de más vías exclusivas para buses", puntualizó Franchini.

Licitación del Transantiago


El bus de dos pisos está siendo evaluado como un posible reemplazante de los "buses oruga" del Transantiago, en el marco de la próxima licitación del sistema.

Por esto, la ministra Tapia anunció que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de una encuesta de satisfacción aplicada a los pasajeros de esta máquina, que tiene una capacidad para 129 pasajeros (84 sentados).

"Como autoridad hemos abierto las posibilidades para que buses de distintos tipos puedan entrar al sistema: eléctricos, a gas o de dos pisos, de forma que existan más opciones para los usuarios", comentó la titular de Transportes.

Asimismo, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, manifestó que "los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnologías de buses mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema".