SANTIAGO.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó este lunes, en forma unánime, la creación de la Red de Parques de la Patagonia, que fue posible gracias a la donación de extensos terrenos de la Fundación Tompkins.
"La creación de estas áreas protegidas es bastante histórica, inédita y evidencia la voluntad proteger nuestro patrimonio natural", afirmó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Se trata de la protección de 4,5 millones de hectáreas de un conjunto de parques, reservas y áreas fiscales de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Los nuevos parques serán tres: Pumalín, Melimoyu y Patagonia (donados por la Fundación Tompkins) a los que se suman los ya existentes Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Además, se reclasificarán a parque nacional las reservas Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni, y en el caso de la Reserva Forestal Alacalufes será preclasificada y ampliada.
La importancia ambiental y biológica de esta red de parques, destacó el ministro Mena, radica en el resguardo de reservas de agua, grandes cumbres y glaciares, caudalosos ríos y una biodiversidad única de Chile y el mundo.
Agregó que esta red comprende una diversidad amplia de especies de fauna en estado de conservación, como especies emblemáticas de la Patagonia chilena y endémicas como el pudú, huemul, cóndor, carpintero negro, güiña, pingüino de Humboldt, flamenco chileno, monito del monte, ñandú, choroy, torcaza, vizcacha, puma, huillín o nutria de río, albatros de ceja negra, cisne de cuello negro, guanaco, coipo, zorro culpeo y ranita de Darwin, entre muchos otros.
El 15 de marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet y Kristine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins y fundadora de Tompkins Conservation, suscribieron en el Parque Pumalín un Protocolo de Acuerdo para materializar la creación de más de 4,5 millones de hectáreas de parques nacionales en la Patagonia chilena.