SANTIAGO.- Cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública –a través del Departamento de Extranjería y Migración- comenzará a ejecutar el plan de reasentamiento de refugiados sirios en Chile, tras aprobarse la disponibilidad de los recursos para la llegada a nuestro país de 60 personas.
De acuerdo al cronograma de trabajo establecido, el financiamiento para esta iniciativa considera aportes del Estado por $ 1.084 millones, que se suman a los $528 millones aportado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con lo que se totaliza un desembolso de $1.613 millones entre 2017 y 2019.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que este programa es parte de los esfuerzos desplegados por nuestro país para abordar la situación de personas que necesitan el apoyo de la comunidad internacional.
"A través de nuestro departamento de Extranjería, y por instrucción de la Presidenta Bachelet, hemos preparado un plan de reasentamiento que busca lograr la inserción de los ciudadanos sirios en nuestro país, para lo cual no sólo se necesita dinero sino que también el apoyo de la comunidad siria residente en Chile. Hemos trabajado con ellos y con ACNUR para concretar este programa, que es acotado si se consideran las necesidades a nivel mundial, pero que demuestra el compromiso que tiene Chile en el ámbito internacional", indicó Aleuy.
Para este año, se tiene contemplada una inversión pública de $ 117 millones que provendrán del presupuesto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ($ 78 millones asignados en su presupuesto) y reasignaciones de la misma cartera ($ 39 millones). Para 2018, Hacienda dispondrá de $ 628 millones adicionales, mientras que para 2019 se contemplan los 339 millones restantes.