SANTIAGO.- En la víspera de la primera marcha estudiantil del año, dirigentes universitarios y de movimientos sociales, además de diputados del Frente Amplio, llamaron ayer a rechazar el proyecto de reforma a la educación superior, que será votado hoy, en general, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Daniel Andrade, vocero de la Confech, pidió al Ejecutivo quitar la suma urgencia al proyecto, y que "recoja y se dé una respuesta clara a las indicaciones que planteó el movimiento estudiantil", consigna
"El Mercurio".
Presentes en la convocatoria a la marcha de hoy, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Autonomista), principales impulsores de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez por el Frente Amplio, aseguraron que el movimiento estudiantil tiene "absoluta autonomía" respecto de la postulación de la periodista a La Moneda.
"Nosotros no pretendemos interferir en eso", señaló Jackson. Boric añadió que son los jóvenes quienes deben tomar las decisiones en sus organizaciones. "Sería de una arrogancia tremenda tratar de vestirme con la representación del movimiento" en la candidatura de Sánchez, añadió.
Los estudiantes marcharán este martes desde las 11:00 horas entre Plaza Baquedano y Echaurren.
Protocolos
Ayer, diputados y senadores de las comisiones de Educación se reunieron con el Mineduc para ver el futuro del proyecto que fortalecerá a las universidades estatales, que antes estaba en la reforma.
Algunas de las ideas que se barajaron son la firma de un protocolo de compromiso sobre el tema, y que se apure la tramitación de la ley de Nueva Educación Pública en el Senado para que este reciba la iniciativa.
También se pediría la firma de un protocolo para poner término al Crédito con Aval del Estado, un compromiso del Gobierno que no está abordado en la reforma.