SANTIAGO.- A las 00:00 horas del próximo 3 de mayo vence el plazo para que los partidos políticos o pactos electorales declaren sus candidaturas para participar en
las primarias legales del próximo 2 de julio. Pero a menos de un mes de que llegue la fecha, la realización de los comicios, tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos, parece dificultarse e incluso ponerse en duda.
Acuerdos inconclusos al interior de ambos bloques, bajadas de candidaturas e interrogantes sobre la real participación que congregarán estas elecciones, son parte de los fantasmas que ensombrecen las primarias legales de julio próximo y que a continuación te invitamos a revisar.
Posible coincidencia con la Copa Confederaciones
Aunque desde un área muy distinta, el futuro de la selección chilena en la Copa Confederaciones 2017, evento que se vivirá en Rusia desde el 17 de junio al 2 de julio, también podría tener repercusiones en las elecciones primarias.
Esto pues si Chile logra superar todas las etapas en el certamen y llegar a disputar el tercer lugar o bien la final, tendría que jugar el partido el mismo día de las primarias, lo cual podría volcar la atención del país en la Copa más que en los comicios.
Nueva Mayoría y Chile Vamos ponen en duda primarias
Compleja se ha vuelto la situación al interior de la Nueva Mayoría, luego que el PS decidiera nominar al senador Alejandro Guillier (IND) como su candidato presidencial, sumándose ya al apoyo del PR hacia el periodista.
El hecho gatilló la bajada del ex Presidente Ricardo Lagos de la carrera por llegar a La Moneda, dejando al PPD sin un candidato y lo cual esperan resolver en los próximos días. Ante esto, en la DC y el PC coincidieron en que el escenario de primarias "se ve difícil". Mientras la falange se acerca más a la posibilidad de ir directo a la primera vuelta electoral con su candidata y presidenta, Carolina Goic, en el PC los ojos se posan sobre Guillier, con miras a determinar su abanderado.
Pero la opción de que la Nueva Mayoría no realice primarias, también ha tenido efectos sobre Chile Vamos, conglomerado al interior del cual la UDI planteó "evaluar" el uso del mecanismo, idea que no gustó entre sus socios de RN, el PRI y Evópoli, al igual que entre candidatos como el diputado Felipe Kast Evópoli y el senador Manuel José Ossandón (IND), donde llamaron a mantener el compromiso de concretarlas.
Quien también puso en dudas el uso del mecanismo fue el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien a través de su cuenta de Twitter consultó que si sólo coalición realiza primarias, los partidarios del otro bloque podrían votar en dichos comicios afectando el resultado.
Negociación parlamentaria en suspenso
Suspendidas hasta que termine la primera etapa del refichaje de los partidos políticos el próximo 14 de abril, están las negociaciones parlamentarias en la Nueva Mayoría y Chile Vamos, incluyendo aquellos lugares en que podrían efectuarse primarias legales.
A esto se suman las dificultades de las tratativas, donde los partidos no han podido llegar tampoco a consenso y aún se debaten ideas sobre si competir en una lista única o en más de una nómina. Junto con esto, el futuro de las primarias presidenciales también podría determinar el de las parlamentarias, que en ambas tiendas reconocen están unidas.
Baja participación
Otro tema a considerar es el temor por una eventual baja participación en las primarias, teniendo como antecedente lo ocurrido en el mismo ejercicio de las municipales pasadas. Así, en junio del año pasado del los 5.067.812 de electores habilitados para votar, sólo 282.506 acudieron a las urnas, lo que equivale a un 5,5%.
Mientras que en las primarias presidenciales del 2013, votaron 3.010.890 personas, es decir, 16,23% de los habilitados de la Nueva Mayoría y un 6,27% de Chile Vamos.