SANTIAGO.-
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendió este martes su idea de evaluar la realización de primarias para zanjar al candidato de Chile Vamos, esto ante la posibilidad de que la Nueva Mayoría se reste del mecanismo.
A pesar de que su postura ha sido refutada por sus socios de RN, el PRI y Evópoli, así como por los otros precandidatos Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (IND), la senadora manifestó que "nosotros no hemos dicho que no existan primarias, lo que hemos dicho es que nos parece prudente cuando los escenarios políticos cambian y esto está cambiando, lo prudente es ir evaluando la estrategia que uno está siguiendo".
"Nos llama la atención que no se quiere evaluar, yo creo que la prudencia indica que uno tiene que ir evaluando las estrategias, porque el objetivo nuestro es evitar que haya un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría y creo que todos nuestros esfuerzos tienen que ir orientados a eso", acotó.
A su juicio, "el sentido común siempre tiene fuerza, y el sentido común indica, que cuando los escenarios cambian uno tiene que evaluar las estrategias que uno tiene y puede ser que luego de evaluarla uno va a continuar con primarias. Pero también puede ser que uno diga en este nuevo escenario lo más conveniente es no ir a primarias".
En relación a los dichos de Kast, quien habría señalado que se pone en riesgo la continuidad del bloque, Van Rysselberghe expresó que "yo creo que no, porque me imagino que todos los partidos esperan poder darle una mejor vida a los chilenos y todos quienes estamos en el bloque esperamos que el nuevo gobierno sea de nuestras filas, me parce mí que tensionar la relación de esa manera no corresponde".
Visita a reo de Punta Peuco
La senadora realizó estas declaraciones tras visitar, junto al secretario general, Pablo Terrazas, a René Cardemil, condenado recluido en Punta Peuco, quien se encuentra internado en el Hospital Militar debido a su mal estado de salud producto de un cáncer.
"Nos parece que es absolutamente urgente que el Gobierno le ponga urgencia al proyecto que hemos denominado Ley Juan Bustos, un proyecto de ley que está durmiendo en la Cámara de Diputados y que permite que hayan beneficios carcelarios para personas mayores y aquellos que tienen enfermedades terminales, independientemente de la causa por la cual estén pagando una condena", afirmó la timonel UDI.
Las legisladora anunció que pedirán una audiencia con el ministro de Justicia para solicitarle que pongan urgencia a la medida, agregando que esto no es sólo para militares, sino que "para todos los tipos de internos y se condice con todos los tratados internacionales que tiene Chile (...) No es un tema político, yo creo que es humanitario".