Primera marcha estudiantil del año concluye de forma pacífica y con desmanes menores de encapuchados

Los estudiantes manifestaron masivamente su rechazo al proyecto de ley de Educación Superior del Gobierno, que hoy analizaría la Comisión de Educación de la Cámara. La actividad se replicó en regiones y sin incidentes. La candidata presidencial Beatriz Sánchez participó en la actividad.

11 de Abril de 2017 | 13:26 | Por Francisco Águila y Juan Peña, Emol
SANTIAGO.- Con incidentes menores, culminó en Santiago la primera marcha estudiantil del año en contra del proyecto del Gobierno de Ley de Educación Superior. Sus organizadores destacaron su masividad y cifraron en 300 mil los participantes; Carabineros aún no entrega información respecto de los asistentes.

La actividad también se desarrolló pacíficamente en regiones como Valparaíso y el Biobío, entre otras del norte y sur del país, donde destacó por su colorido y también alta convocatoria.

En Santiago, entre los participantes figuró la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. "Nosotros como Frente Amplio buscamos estar muy cerca de los movimientos sociales", dijo al explicar su presencia.

"Hay una vocación de apoyar desde los distintos movimientos del Frente Amplio. Es un deber estar acá, entendiendo además que somos parte de la marcha", afirmó la aspirante a La Moneda quien dijo venir también como "ciudadana a dar una señal de apoyo".

Los estudiantes marcharon hoy en todo el país para exigir al Gobierno quitarle la "discusión inmediata" al texto, que forma parte de la reforma educacional, y que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados discutirá esta jornada.

Los 13 legisladores que conforman la instancia continuarán esta tarde el análisis y probablemente la votación en general del proyecto, que se encuentra en primer trámite constitucional. A la sesión fue invitada la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En la capital, los estudiantes caminaron por las calzadas norte y sur de la Alameda hasta la calle Echaurren, donde hubo discursos de sus organizadores. Lo hicieron con pancartas contra el proyecto de ley y banderas con motivos del pueblo mapuche y la reivindicación de tierras.

Al pasar por la esquina de Santa Rosa con la Alameda se registraron incidentes aislados, que no interrumpieron la actividad que en trayecto ha sido pacífica. También los hubo a la altura de Echaurren, lo que motivó el actuar de Carabineros.

Según cifras preliminares, dos uniformados habrían resultado con diversas lesiones.

El recorrido, autorizado por la Intendencia Metropolitana, obligó a los comerciantes del sector a cerrar sus locales, mientras se extendió la manifestación que se comenzó pasadas las 11:00 horas y se extendió por casi dos horas.

Antes de recorrido Carabineros reforzó la seguridad y vigilancia de los accesos a las estaciones del Metro por donde pasó la marcha, al igual que en sus alrededores para evitar eventuales interrupciones del servicio. Nada de eso hubo.

El tránsito por la Alameda y las calles que la cruzan paulatinamente vuelve a la normalidad.

Marcha en regiones


La convocatoria de los estudiantes no sólo se desarrolló en Santiago. También hubo caminatas contra el proyecto de ley del Gobierno en otras regiones del país.

En el Bíobío, por ejemplo, específicamente en Concepción, los universitarios y secundarios, se reunieron en la Plaza Perú para marchar hasta la Plaza de Tribunales. El recorrido inicial terminaba en la Plaza Perú, pero los últimos desmanes llevaron a Carabineros a cambiar el plan.

Lo mismo ocurrió en la Región de Valparaíso. Allí se sumaron los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Ambos legisladores y ex dirigentes estudiantiles son asiduos participantes de las marchas de la Confech.

Los mismo en ciudades como Arica, Temuco Puerto Montt; y la tónica ha sido la misma: Pacíficas y acompañadas de batucadas y bailes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: