SANTIAGO.- La ministra de Educación Adriana Delpiano se mostró decepcionada por el rechazo a la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior en la comisión de diputados del ramo, pero espera que la sala de la Cámara revierta esta situación para que esta iniciativa emblemática del Gobierno siga con su tramitación en el Congreso.
Tras el resultado de la votación, la ministra declaró que "no se entiende que gente que ha hecho de la educación su bandera de lucha se reste de un momento tan especial". De esta manera se refirió a los diputados Giorgio Jackson (RD), que votó en contra, y Camila Vallejo (PC), que se abstuvo y que posibilitó el rechazo.
A pesar del resultado adverso, Delpiano afirmó que "queda mucho paño que cortar, dimos cuenta de la ver otros aspectos que mejoren este proyecto y esperamos que en la sala de la Cámara se apruebe para seguir legislando sobre esta materia".
Por su parte, el diputado DC Mario Venegas aseveró que "Jackson no tuvo problema en ocupar numerosos cargos en distintas reparticiones del Estado y hoy día, por una situación claramente oportunista respecto de legítimos objetivos que él pueda tener, cambia de parecer, y argumentando cosas que pueden perfectamente en la tramitación en particular mejorarse, le cierra la puerta a que legislemos en una materia de la mayor importancia".
Acerca de Camila Vallejo, expresó que "me parece una cobardía refugiarse en la abstención", lo cual fue complementado por el diputado radical Alberto Roble: "Yo quiero saber si la diputada Vallejo representa a la Confech o al Partido Comunista". En caso de esto último, pidió explicaciones al PC por el rechazo.