EMOLTV

Insulza apoya planteamiento DC y dice que opción de llegar a primera vuelta no debe obstaculizar acuerdo parlamentario oficialista

Ex ministro desdramatizó posibilidad de que no se realicen primarias y desató molestia en el PS. Desde el PR advirtieron que lo lógico es que el partido lleve una lista propia al Congreso si quiere llegar a primera vuelta.

12 de Abril de 2017 | 05:00 | Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- Un té verde para la presidenta de la DC, Carolina Goic, y un té verde y una medialuna para José Miguel Insulza (PS) acompañaron ayer el encuentro de ambos en un café de Providencia, dos días después de que el PS definiera a Alejandro Guillier como su candidato presidencial.

Según comentaron más tarde, hablaron de la importancia de mantener la alianza de centroizquierda, de ofrecer gobernabilidad al país y de dar contenido programático al bloque. Esto, luego de que Ricardo Lagos bajase su candidatura presidencial, lo que alentó en la DC la idea de llevar a su abanderada —la misma Goic— a primera vuelta, y no a las primarias de la Nueva Mayoría. En ese contexto, Insulza hizo un gesto a la DC y desdramatizó la opción, señala "El Mercurio".

"Debemos tener de todas maneras un programa común y un acuerdo parlamentario. Y si de pronto no es posible llegar a una primaria, no es un tema que debiera obstaculizar lo otro, para ser muy claro", dijo.

En todo caso, el ex ministro afirmó que su primera alternativa era la primaria y que apoyará al candidato que el Partido Socialista decida.

Molestia en el PS

El comentario causó molestia en el PS, donde han defendido la opción de una candidatura común del bloque y una sola lista parlamentaria. De hecho, mientras hablaba Insulza en Providencia, el presidente del partido, Álvaro Elizalde, reiteraba —en la sede del PS— que "nos interesa que la DC participe del proceso de primarias. Estamos convencidos de que para el desafío que tenemos por delante es imprescindible la participación del pueblo democratacristiano. Lo que permite que Chile cambie es la unidad entre demócratas y progresistas".

Incluso, en la colectividad hay quienes defienden la idea de advertir a la DC que no será posible incluirla en un pacto parlamentario si es que deciden restarse de la primaria oficialista.

"Uno no puede tener chicha y chancho"

Una postura similar existe en el Partido Radical. "Si alguien va a primera vuelta, lo lógico es que debería construir una lista parlamentaria a esa opción presidencial. Uno, en la vida tiene que ser coherente. Esa es la vieja expresión del campo chileno, que dice que uno no puede tener chicha y chancho", comentó el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Ante la postura radical, Goic dijo en la mañana que "las coaliciones no se construyen bajo amenazas, sino sentándose a la mesa a conversar. Esto no es por imposición".

En tanto, Guillier comentó ayer que "si se empiezan a tirar 2, 3 listas, la cifra repartidora se empieza a desgastar y empiezas a amenazar a tu propia mayoría parlamentaria".

Inquietud en diputados

Según los estudios de simulaciones electorales que maneja la directiva de la DC y que han sido analizados en las últimas reuniones de mesa, el mejor panorama para el partido es ir en una lista con el PS, pues en ese caso podrían obtener hasta 30 diputados. Si, en cambio, la Nueva Mayoría compite en una sola lista, lograría 26. Con el PR alcanzaría a 23, y en una lista aparte, obtendrían 18.

"Si llegar a primera vuelta significa tener menos de 15 diputados, sería un costo político demasiado grande a pagar por la DC", dijo el diputado Fuad Chahín. Otros, en privado, dicen que si el partido se ve acorralado en el tema parlamentario, podría llegar a rebarajarse su agenda presidencial.

Sin embargo, el diputado Sergio Espejo afirmó que "la DC tiene que asumir su responsabilidad con Chile sin usar la calculadora electoral, que ha sido aplicada por nuestros compañeros de bloque político en estos días".