EMOLTV

Sondeo revela que uno de cada dos negocios del país ha sido víctima de algún delito

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio refleja que la cifra llegó a 51,3%, con un aumento de 8,7 puntos porcentuales en victimización comercial.

12 de Abril de 2017 | 06:33 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Uno de cada dos locales comerciales del país fue víctima de delitos durante el año pasado, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

A nivel nacional, la cifra llegó a 51,3%, con un aumento de 8,7 puntos porcentuales en victimización comercial en relación al mismo estudio, según publica hoy "El Mercurio".

La encuesta fue realizada entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de este año, aplicada a 1.200 establecimientos ubicados en Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

En la Región Metropolitana, la victimización subió de 48,2% a 51,5%, mientras en regiones, el indicador llegó a 51,2%, con un alza de 7,1 puntos porcentuales. Hay que destacar el caso de Concepción-Talcahuano, que registró 63,3% de victimización, el resultado más alto entre las ciudades estudiadas.

Uno de los conflictos que están denunciando los comerciantes es la presencia del comercio ambulante. Cuatro de cada diez consultados reportan presencia de venta ilegal en las cercanías de sus negocios, especialmente en el retail. Esto, según ellos, ha conducido a la delincuencia.

El gerente general de Fiscalía Privada, Juan Enrique Suárez, explicó que el comercio ambulante, al estar inserto en barrios donde hay locales establecidos, no solo genera competitividad entre ellos, "también produce un problema asociado a la delincuencia. La mercadería que comercializan los ambulantes proviene de delitos previos, como las falsificaciones, contrabandos, evasión de impuestos o derechamente son producto de algún robo".

En la pregunta sobre el aumento de las medidas de seguridad en sus negocios, solo un 32,2% contestó haber incrementado sistemas contra delitos, como cámaras de seguridad, alarmas o rejas exteriores, para resguardar sus locales. Esto, a raíz de que más de la mitad de los consultados encuentra que la ubicación donde trabajan es "poco y nada segura", siendo los retail y los locales minoristas los que lideran en percepción de inseguridad, con un 59,7% y un 55,7%, respectivamente.

La muestra fue agrupada por tipo de comercio, contando 124 casos en retail, 98 entre empresas, 357 entre hoteles y restaurantes y 621 personas con negocios menores.

El cuestionario también reflejó que un 55,8% de los encuestados no denunció después de ser víctima de algún delito. Los minoristas encabezan esta negativa, con un 68%.

Según el presidente de los comerciantes, Ricardo Mewes, esto ocurre "porque no ven que su denuncia vaya a tener un resultado efectivo; solamente un 17% de personas han visto que tienen un resultado favorables posterior a la investigación".

Las razones para no realizar las denuncias son por ser consideradas "una pérdida de tiempo" (57,6%), por creer que es "un robo menor" (42,4%), también por encontrarlo "un trámite engorroso" (24,7), por "no tener pruebas o no contar con testigos" (16,8%), y un menor porcentaje por no tener tiempo (14%).

Por otro lado, solo un 30,4% de los comerciantes encuestados afirmó haber denunciado. De ellos, solo un 16,5% dice haber obtenido un resultado favorable.

"No pueden ser estas cifras. Quienes generan empleo y recursos, terminan quedando detrás de las rejas y no los delincuentes que debieran estar presos", recalcó Mewes, haciendo un llamado a las instituciones a reaccionar.

"La responsabilidad de generar los espacios para estar y trabajar tranquilos es del Gobierno y todos sus estamentos, y si vamos más allá, es también del Ministerio Público y del Poder Judicial", dijo.