Durante esta madrugada llegaron los efectivos de la Brigada de Homicidios y de Lacrim de la PDI, hasta el cuartel donde ocurrió el disparo accidental, para realizar las primeras pericias.
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Carabineros confirmó esta mañana que el caso del subteniente que esta madrugada resultó herido con un balazo por parte de un compañero, al interior de la 46ª Comisaría de Macul, fue "accidental" y que tuvo su origen en una "mala manipulación" de parte del funcionario que tenía el arma desde la que salió la bala.
La información fue entregada por el coronel Alfredo Campos, jefe de la Prefectura Santiago Oriente, quien explicó que el hecho se produjo en momentos en que un subteniente ingresó a su dormitorio con el artefacto en sus manos, cuando se le escapó el tiro.
"El hecho ocurrió a la una de la mañana en el cuartel la cuarenta y seis comisaría, cuando un subteniente ingresaba a su dormitorio y en una mala manipulación de su arma, se produce un disparo accidental, el que lesiona a otro oficial del mismo grado", explicó.
El joven oficial lesionado fue identificado como Mauricio Humberto Lermanda Tixi, quien recibió el proyectil en su cuello quedando con riesgo vital, mientras que el funcionario policial que mantenía el arma en sus manos sería el subteniente Brayan Adolfo Rubio Navarro.
Si bien el coronel Campos explicó que el oficial herido fue internado en el Hospital de Carabineros bajo diagnóstico reservado, reveló que "son lesiones importantes".
El jefe policial añadió que el caso quedó radicado en la 4ª Fiscalía Militar de Santiago, la que dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI hiciera las diligencias para aclarar lo ocurrido.
Junto con lo anterior, el coronel anunció el inicio de una investigación administrativa para determinar si la manipulación del arma particular está dentro de las normas de la institución.
"Ahora nuestra principal preocupación es la salud del oficial que está en el Hoscar. Esperamos su pronta recuperación", dijo.
Trascendió que el subteniente Rubio Navarro, habría ingerido bebidas alcohólicas durante una comida con una oficial de su mismo rango y unidad policial, antes de llegar a su dormitorio, hecho que no ha sido confirmado, pero que será indagado en la investigación interna.