EMOLTV

Chile Vamos ratifica primarias y acuerda realizar dos debates presidenciales nacionales

El comité a cargo del mecanismo puso paños fríos a la tensión que estalló por la idea de la UDI de evaluar su realización, y a la cual se abrió ayer el coordinador de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick.

12 de Abril de 2017 | 12:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En medio de las dudas en Chile Vamos sobre la realización de primarias legales el próximo 2 de julio, el comité encargado de organizar los comicios ratificó el uso del mecanismo y acordó, además, la realización de dos debates presidenciales a nivel nacional.

En éstos participarán las candidaturas del ex Presidente Sebastián Piñera (UDI, RN, PRI), del diputado Felipe Kast (Evópoli) y del senador Manuel José Ossandón (Independiente ex RN).


La decisión se conoce en medio de la tensión generada en el bloque por la idea de la UDI de evaluar la realización de primarias y a la cual se abrió ayer el coordinador de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick. Esto ante la posibilidad de que la Nueva Mayoría no utilice el mecanismo.

Al término de la cita entre los representantes de las tres candidaturas, el secretario general de RN, Mario Desbordes, expresó que ellos están y siempre han estado a favor de las primarias. Y si bien ante las declaraciones de la UDI, indicó que "nos parece del todo razonable que alguien plantee analizar (...) nosotros estamos seguros que de la evaluación, la conclusión más lógica es que las primarias más que nunca. Si vamos unidos y la Nueva Mayoría va dividida, creo que es un escenario muy positivo para Chile Vamos".

En la misma línea, el secretario nacional del PRI, Eduardo Salas, manifestó que "efectivamente el acuerdo vigente actual son las primarias. En el PRI consideramos que eso es lo que hay que respetar y promover y vemos que las circunstancias de las que hablaba el mismo Andrés Chadwick (...) que no son determinantes, pero sí importantes van variando, no cabe duda (...) pero nosotros tenemos una convicción democrática que es la de realizar primarias y eso es lo que venimos a reafirmar".

A la vez que agregó que departe de Piñera no ha habido, "ni en público, ni en privado, una mención negativa al respecto. Creemos que en estos días se va a notar más su voluntad de realizar estas primarias y de competir, eso sí con altura de miras".

Desde la UDI, su secretario general, Pablo Terrrazas precisó que "las primarias siguen en curso y como UDI seguimos participando de la organización de las mismas (...) lo que motiva a la UDI es buscar la fórmula que sea más eficiente para terminar con este gobierno de la Nueva Mayoría y hasta el momento seguimos creyendo que son las primarias. Si es que hay algún cambio de organización, como lo ha dicho la presidenta de la UDI, se estará evaluando en el futuro".

En tanto, el representante del comando de Ossandón, el abogado Víctor Ríos, se mostró conformó con la cita, asegurando que "nos vamos tranquilos, porque para nosotros el tema de las primarias está cerrado, no estamos disponibles para revisar ese acuerdo (...) el acuerdo como lo han dicho incluso la gente de la UDI está vigente. Esperamos que se honre, tanto es así que hoy hemos acordado debates, de lo contrario no se entendería que estuviéramos conviniendo debates, sí al mismo tiempo se pone en cuestión la realización de esas primarias".

Asimismo, el jefe de campaña de Kast, Jorge Selume, se mostró conforme con las resoluciones, explicando que "al momento de fijar un piso de dos debates, se ratifican que las primarias siguen su curso, es decir, que se van a realizar y que al contar con debates va a ser un lugar donde vamos a poder debatir ideas que es el objetivo final.

Dos debates a nivel nacional

En relación al acuerdo tomado hoy, y que debe ser ratificado por el comité directivo del bloque, de contar con dos debates presidenciales a nivel nacional, Desbordes sostuvo que "el piso de dos debates que nos planteó Evópoli la semana pasada está bien, y estamos de acuerdo con ello, porque son dos meses de primarias y en ese tiempo uno no alcanza a hacer 20 debates, como planteó uno de los comandos. Y es imposible hacer un debate en cada región, con todo el cariño que uno le tiene a las regiones, porque son a penas dos meses para desplegarse".

Asimismo, Salas destacó que en "esta reunión llegamos con la voluntad de que estás primarias se realicen de cara a la ciudadanía. Por esa razón, hemos concordado que vamos a realizar dos debates nacionales, la idea es que sean buenos debates que permitan la mayor participación en las primarias con los candidatos que se inscriban. También estamos conversando cuándo es más oportuno inscribir estas primarias".

Para Terrazas, en tanto, el tener dos debates, "es suficiente para que los candidatos puedan expresar sus puntos de vista y mostrar sus diferencias".

A pesar de esto, el representante de la candidatura de Ossandón recordó que insistieron en la necesidad de tener también foros regionales, añadiendo "que al menos uno de ellos creemos que debe ser en La Araucanía, por la naturaleza de los problemas que tiene esa región y dos debates en zonas extremas, en el norte y sur. Esa propuesta todavía está en evaluación, al menos tenemos un acuerdo respecto a los debates nacionales".

Finalmente, el jefe de campaña de Kast aseveró que esperan que además del piso mínimo de debates, ellos quisieran "adicionar un tercer (foro) en regiones, que creemos que idealmente debiese ser en La Araucanía que es un lugar estratégico para el bloque y que ha sido olvidado por la Nueva Mayoría".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?