SANTIAGO.- La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) metropolitana de Transportes presentó una denuncia en la fiscalía local de San Bernardo a raíz de la denuncia que realizó Chilevisión en contra del municipio de Calera de Tango, en el que se habría creado una organización para la venta ilegal de licencias de conducir.
La información fue entregada a Emol por el Seremi Matías Salazar, quien explicó que como organismo estatal, hasta ahora no han recibido denuncia alguna en contra del citado municipio, y que la acción legal fue decidida tras la emisión del reportaje.
En la nota de unos 15 minutos, el canal exhibió una investigación periodística que da cuenta de una presunta red, que cobraría entre 150 mil y 500 mil pesos por cada licencia, dependiendo de si es profesional o no, a personas que no están capacitadas para conducir.
Salazar añadió que "se ordenó el mismo día de hoy el cierre dela escuela de conductores aludida en el reportaje y además estamos requiriendo al municipio información sobre el funcionamiento del gabinete psicotécnico para que realice un informe".
"Estas son las medidas que habitualmente tomamos cuando recibimos denuncias de esta naturaleza", añadió la autoridad regional.
El Seremi explicó también que con los antecedentes que envíe el municipio se va a evaluar si es que se paraliza la autorización al municipio de Calera de Tango para entregar licencias de conducir.
"Es una medida que no hemos adoptado aún, estamos esperando lo que diga el municipio. Se iniciará un proceso y con posterioridad se evaluarán las medidas a seguir. Pero pedimos los antecedentes con urgencia", afirmó.
Investigación secreta
En tanto, desde la fiscalía metropolitana Occidente, se informó que existe una investigación, que es llevada adelante por el fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massú.
Sin embargo, el persecutor ordenó que ésta tenga el carácter de secreta y hasta ahora no ha decidido si habrá formalizaciones en el caso, que es investigado desde el año pasado.
Mientras que desde el municipio señalaron que el alcalde Erasmo Valenzuela, está a la espera de que Chilevisión les envíe el reportaje para iniciar una investigación sumaria interna y las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables.