SANTIAGO.- La noche de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto de ley para realizar cambios al actual sistema de pensiones.
Dentro de las medidas se cuenta que la nueva cotización de 5% será para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, cuya administración caerá en una "entidad pública y autónoma".
La Mandataria también detalló que de ese 5%, un 3 por ciento irá a cuentas individuales y el 2% restante será destinado a un seguro de ahorro colectivo.
El mundo político no tardó en reaccionar frente a estos cambios, con diferentes reacciones. Mientras unos catalogaron como un "robo" sacar el 2% de la cotización a los trabajadores, otros celebraron que "ningún peso adicional irá a parar a las AFP".
El candidato presidencial por Evópoli, Felipe Kast, señaló que la propuesta de Bachelet no resuelve los problemas del sistema de pensiones ya que "no introduce mayor competencia al sistema de las AFP, por lo que seguirán recibiendo utilidades sobre normales".
También considera que cobrar un 2% de impuesto a los trabajadores para financiar el pilar solidario es "injusto y regresivo".
Por su parte, el diputado Felipe de Mussy, perteneciente a la UDI, señaló que Bachelet busca solucionar el problema de pensiones "sin poner un solo peso del Estado". "En Chile Vamos no estamos disponibles para que los actuales trabajadores vayan a financiar la mejora de las actuales pensiones, financiamiento que debiera estar a cargo del Estado", agregó.