Mario Quilodrán, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Controversia provocó en La Araucanía el anuncio de que comunidades mapuches, como Temucuicui —que tiene entre sus habitantes a personas que han sido investigadas por hechos de violencia rural—, se "autocensarán" el miércoles 19, según dijo el gobernador de Malleco, Ricardo Chancerel.
El martes, en una actividad promocional del Censo 2017, el jefe provincial aseguró que "hay algunos sectores en que las comunidades tienen una relación distinta con el Estado", y que estas "se van a autocensar y no será necesario que ingresen funcionarios públicos ni gente externa a estas comunidades", señala "
El Mercurio".
Precisó que "serán los integrantes de estas comunidades los que nos van a entregar los datos, específicamente en Ercilla, en la comunidad Temucuicui".
Frente a ello, parlamentarios de la zona pidieron aclarar si existió una presión de las organizaciones indígenas para desempeñar esa tarea y manifestaron su preocupación respecto de que la información recogida "pueda ser poco fidedigna".
Miembros de esa unidad territorial han sido investigados por su eventual participación en ataques incendiarios contra viviendas, maquinarias y transportes, y por delitos comunes, lo que ha generado allanamientos con incautaciones de armas, vehículos, dinero en efectivo y drogas.
Generado el debate, Chancerel aclaró sus dichos en la tarde de ayer: "El término 'autocenso' que utilicé quizás no es el más adecuado, porque, de todas maneras, es un censo que va a estar supervisado por el INE".
Alejandro Henríquez, director regional de esta última institución, indicó que "no hay ningún 'autocenso', las personas no se autocensan, sino que se someten al censo".
Sin embargo, reconoció que "las comunidades mapuches serán censadas por personas que viven al interior de ellas, pero que son voluntarios que fueron capacitados" y que "tuvieron las mismas cuatro horas de preparación que cualquier censista, las que suben a ocho si son supervisores".
Por la naturaleza de algunos lugares, los censos han admitido excepciones en unidades militares, en inmuebles religiosos e, incluso, en recintos como la ex Colonia Dignidad.
El propio Henríquez, quien ya era funcionario del INE en el Censo 2002, no recuerda cómo se efectuaron las encuestas al interior de las comunidades. Y aunque tenía el cargo de director regional en el proceso de 2012, también descarta homologar los procesos.
"No son comparables. Ese censo se realizó durante varios meses. Además, la situación con las comunidades ha ido cambiando", recalcó.
Junto con indicar que "ya no me sorprende nada", el senador RN por La Araucanía, Alberto Espina, indicó que solicitó a su equipo de trabajo que investigue las condiciones en que se produjo la incorporación de habitantes de Temucuicui al proceso, y su par RN José García Ruminot manifestó su preocupación frente a una eventual "manipulación" de los datos recogidos.
Para Mirtha Casas, encargada del Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena de la Multigremial de La Araucanía, un censista debe tener atributos como "independencia, imparcialidad y objetividad" sobre la información que debe reunir.