EMOLTV

Terreno de 28 hectáreas enfrenta a las Municipalidades de Vitacura y Las Condes

El paño está en Vitacura, que quiere desarrollar un parque, pero pertenece a Las Condes, que tiene un anteproyecto para construir 580 viviendas sociales.

13 de Abril de 2017 | 07:01 | Emol
imagen

El conflicto por futuro uso del predio podría terminar con loa alcaldes Raúl Torrealba y Joaquín Lavín, tradicionalmente aliados, ante la justicia.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Son comunas vecinas, con alcaldes afines políticamente y que trabajan de manera coordinada en varias iniciativas. Sin embargo, por estos días la relación entre los municipios de Vitacura y Las Condes no pasa por su mejor momento.

La razón del enfrentamiento es un terreno ubicado en Vitacura, pero que pertenece a Las Condes y sobre el cual ambas municipalidades tienen planes totalmente distintos, consigna "El Mercurio".

Se trata de un predio de 45 mil m2 ubicado en la ribera sur del río Mapocho, al oriente del nudo vial Tabancura. De ellos, 17 mil m2 están gravados como área verde o reservados para obras viales como las extensiones de las avenidas Costanera Sur y San Damián y calle Pamplona. Los 28 mil m2 restantes son los de la discordia, pues mientras Vitacura quiere hacer un parque, Las Condes espera construir viviendas sociales.

Lavín toma la palabra


Las diferencias quedaron en evidencia ayer, cuando Vitacura realizó la segunda audiencia pública para cambiar el plan regulador en el paño en cuestión.

En la cita, representantes de Vitacura -el alcalde Raúl Torrealba (RN), concejales y asesores- explicaron que el objetivo de la modificación es cambiar el uso de suelo del paño, de habitacional (permite edificios de hasta siete pisos) al de área verde, para desarrollar un parque.

Pero entre los asistentes estaba el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien tomó la palabra y sostuvo que el terreno es patrimonio de su comuna y que espera construir allí un conjunto de viviendas sociales para familias vulnerables.

Lavín añadió que en Las Condes hay más de dos mil familias que necesitan una solución habitacional y que en ese terreno esperan construir 580 viviendas sociales -las primeras de Vitacura-, lo que podría configurar un proyecto emblemático de integración social en el sector oriente de la capital.

Por unanimidad


Vitacura -que también teme que se interrumpa la línea de parques de la ribera sur del Mapocho- tiene una visión distinta. El cambio al plan regulador se gestó después de que un grupo de vecinos pidiera al concejo municipal crear un parque. Luego, el municipio elaboró el proyecto, que eleva el índice de áreas verdes metropolitanas, baja el de densificación y disminuye el porcentaje de ocupación de suelo, lo que reduciría la tasa de motorización del sector.

El concejo de Vitacura aprobó la idea por unanimidad y el 3 de febrero pidió a la Seremi Metropolitana de Vivienda postergar la entrega de permisos de edificación en el sector hasta terminar el cambio. La aprobación se le notificó al municipio este lunes.

Pero en paralelo, el 31 de marzo y el 4 de abril la Municipalidad de Las Condes ingresó a la Dirección de Obras de Vitacura dos anteproyectos para levantar nueve torres de departamentos en esos terrenos.

"Desde ya, vamos a oponernos por escrito al cambio del plan regulador, vamos a hacer una presentación a la Seremi de Vivienda, porque tenemos anteproyectos presentados que se tienen que respetar a nuestro juicio, y podríamos ir a tribunales", advirtió el alcalde Lavín. Su postura es que si Vitacura quiere hacer un parque allí, al menos debería comprarle los terrenos, que según él cuestan cerca de US$ 40 millones.

Pero Torrealba replicó que "él (Lavín) tiene que velar por los intereses de sus vecinos y yo por los míos". Añadió que "ha sido política de Vitacura hacer parques en todos los sectores, porque somos una comuna verde".

Ahora Vitacura analiza las acciones a seguir para resguardar los terrenos. Podría recurrir a Contraloría y, eventualmente, al Consejo de Defensa del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?