El precandidato Alejandro Guillier se reunió hoy con el líder del PS y el ex secretario de la OEA, José Miguel Insulza.
Verónica Marín
SANTIAGO.- Agitada ha estado la agenda del precandidato Alejandro Guillier desde que el Partido Socialista lo proclamó como su abanderado, sumándose a lo ya realizado por el Partido Radical.
En el afán de acercarse a los militantes del PS, hoy el senador independiente desayunó con el ex precandidato José Miguel Insulza y la directiva de la tienda, realizando un insistente llamado a la unidad, apuntando principalmente a la Democracia Cristiana que el próximo 29 de abril definirá si irá a primarias o su proclamada, Carolina Goic, ira directo a la primera vuelta.
"Yo no lo tomo como una presión", dijo el presidente del PS Álvaro Elizalde, al referirse a la convocatoria se le hace a los falangistas con el fin de tener además una lista única parlamentaria.
"El llamado que hacemos es simplemente a trabajar por la unidad, es un sentido básico a trabajar por el país que estemos a la altura de lo que el país nos demanda. Vamos a actuar con responsabilidad, nosotros fijamos nuestra postura, pero vamos a conversar con nuestros aliados de toda la vida para generar condiciones porque eso es lo que el país nos pide", sostuvo el timonel socialista.
En la misma línea, el ex secretario de la OEA, advirtió las consecuencias que las divisiones pueden generar en la coalición oficialista.
"Para mi es esencial que tengamos la unidad de la centro izquierda (...) es difícil que nos ganen las elecciones, pero la podemos perder sino trabajamos todos juntos", declaró tras la reunión.
Insulza además realizó una crítica evaluación de la forma en que se ha tratado el tema al interior de la Nueva Mayoría.
"Eso no significa, y eso lo que ha estado pasando negativamente, que los otros sean adversarios, que sean enemigos a los cuales es necesario criticar. Todos los partidos de la coalición son indispensables, por lo tanto yo espero que, como lo ha hecho nuestro candidato, que mantengamos una actitud fraterna frente a los demás", añadió.
Tras la cita, que se concertó en un café cercano a la sede socialista, el ex ministro reiteró que respaldará al abanderado de su partido.
"Nuestro candidato ya ha sido elegido, es un deber grato, yo quiero decir que a Alejandro lo conozco desde hace muchos años (...) pero nuestros deber es apoyar al candidato de nuestro partido y eso tendrá que ocurrir con todos los demás", dijo Insulza.