Minsal alerta por brote de Hepatitis A en la RM transmitido por vía sexual: Ya son más 250 los contagiados

La autoridad sanitaria realizó un bloqueo epidemiológico para evitar el aumento de los casos y llamó a la población de riesgo a extremar las precauciones.

13 de Abril de 2017 | 15:50 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
SANTIAGO.- Un brote inédito en el país de Hepatitis A fue detectado en la Región Metropolitana, que ya registra un total de 253 personas contagiadas.

Según informó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el aumento de casos se produjo entre los últimos meses de 2016 y los primeros de este año.

"En esta oportunidad lo que hemos identificado ha sido una correlación con ciertas conductas sexuales que dice relación por el contacto oro- anal", advirtió la autoridad sanitaria.

Burrows añadió que "eso es un tema que es nuevo en nuestro país, pero que también se viene dando en los últimos dos años en brotes en otras parte del mundo, como Alemania, Barcelona y Estados Unidos".

El subsecretario llamó a la población a extremar las precauciones y "tener cuidados con ciertas conductas sexuales" y anunció que "hemos hecho el bloqueo epidemiológico, es decir ofrecer la vacuna de Hepatitis A, a la población menor de 40 años (los mayores de 40 están inmunizados contra la enfermedad)".

El grupo de riesgo identificado por el Ministerio de Salud son las personas que tengan contacto estrecho como, por ejemplo, vivir en la misma casa, compartir alimentos o tener relaciones sexuales con alguien que tiene Hepatitis A; personas expuestas a aguas servidas que no hayan utilizado elementos de protección personal (guantes, mascarilla, gafas de protección, overol impermeable, por ejemplo); personas que estén expuestas a heces humanas sin uso de elementos de protección personal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.