SANTIAGO.- A una serie de convenios y acuerdos ha llegado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para dar a conocer y reclutar voluntarios para el Censo 2017 que se llevará a cabo el próximo 19 de abril.
Tras unas primeras dificultades para atraer la inscripción de censistas y la preocupación que esto causó en las autoridades debido a la posibilidad de no llegar a la cantidad necesaria de voluntarios, el Ministerio de Economía y el INE han realizado una serie de esfuerzos para solucionar la situación e informar a la ciudadanía.
Es así como ambas instituciones han cerrado convenios y acuerdos con distintos organismos, públicos y privados, para aumentar las inscripciones y difundir el Censo, que hasta fines de marzo ya tenía 515 mil voluntarios.
Universidades
Son varias las casas de estudio que han firmado convenios, entre ellas, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Las Américas y la Universidad de Santiago.
Este mismo lunes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, suscribió un acuerdo con la Unab, que permitió la inscripción de 3.500 alumnos como censistas, cuyas capacitaciones ya están en curso.
El rector del establecimiento, José Rodríguez, comentó que "somos una casa de estudios que hace su mejor esfuerzo por hacer un aporte social desde diferentes puntos de vista (…) Estoy muy orgulloso de que se nos haya informado que somos la universidad que ha aportado con más censistas al país".
Previo a esto, el INE ya había firmado un convenio similar con la UDLA -en la que se inscribieron más de dos mil alumnos como voluntarios- y con la Usach, entre otras.
Empresas y gremios
Pero no sólo establecimientos educacionales se comprometieron a colaborar en el Censo. La Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) suscribieron convenios de difusión.
El primero lo firmó la CCS el 26 de enero. En esa ocasión, Peter Hill, el presidente del organismo que cuenta con más de 2.100 asociados, señaló que "el hecho de firmar un convenio como éste significa claramente la buena voluntad del sector privado de trabajar en conjunto con el sector público".
El pasado jueves 6 de abril fue el turno de la Sofofa, instancia en la que el presidente del ente fabril, Hermann von Mühlenbrock, realizó un llamado a sus asociados a compartir la información del Censo.
La Cámara Chilena de la Construcción también fue una de las entidades en comprometerse con hacer el llamado a sus asociados a sumarse al Censo y colaborar, sobre todo en aquellas zonas donde está más bajo el número de reclutados. De la misma forma, el Consejo Minero, la Asociación Gremial de Generadoras de Chile y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas llamaron a sus integrantes a difundir detalles de la actividad.
Otros gremios que participarán del proceso son la Confederación Nacional de Camioneros de Chile, Asexma (exportadores), Conupia (pequeña industria y artesanos), Fechipan (panaderos) y Unapyme (pymes).
Entre las empresas que apoyarán el Censo se encuentran Banco de Chile, Unilever, Carozzi, VTR, Transelec y la Compañía General de Electricidad (CGE), que incluso comenzó a repartir volantes del Censo junto a sus cuentas de luz.
Estas firmas no sólo apoyarán las labores de difusión, sino que muchas de ellas facilitarán la labor de sus empleados que sean censistas. Permitirán horas para que el trabajador se pueda capacitar, prestarán el espacio físico para estas capacitaciones e incluso algunas tienen planes de compensar las horas.