El general director de Carabineros, Bruno Villalobos.
Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entregó un mensaje a los carabineros del país en que les señaló que de ellos "depende recuperar los espacios de amistad con nuestros compatriotas". Esto en medio de la investigación por el millonario fraude en la institución.
En sus palabras difundidas a través de un video, Villalobos les expresó que "a todos ustedes les quiero pedir que no bajen los brazos, no se amedrenten, porque el país los necesita atentos, vigilantes y como siempre honestos, firmes en sus convicciones, trabajando para la gente y entre la gente. Somos una institución fundamental para el país, los chilenos nos miran con suspicacia, pero también con esperanza y fe, de nosotros depende recuperar los espacios de cariño y de amistad con nuestros compatriotas".
"Este general director confía en cada uno de ustedes y de ustedes espera lealtad y rectitud, la misma que yo he querido demostrarles durante mi gestión", dijo.
En relación al caso, Villalobos comentó que "seguiremos viendo más formalizaciones y en paralelo nosotros seguiremos apoyando con todos los recursos y equipos el trabajo del Ministerio Público, queremos que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel. En esto no tendremos descanso y seremos implacables con quienes han traicionado nuestro valores y la confianza de los chilenos".
Con esto, confirmó que "a la fecha son 40 las personas que hemos expulsado de Carabineros en este caso por manchar el uniforme y la institución que en un momento los cobijó".
En relación a las investigaciones en Dipreca, el general aseguró que "Carabineros de Chile no tiene relación alguna con esa entidad previsional, no tenemos mando, responsabilidad o injerencia alguna con esa institución que beneficia a funcionarios de Gendarmería, Carabineros y Policía de Investigaciones".
Respecto al caso de compras, acotó que "los oficiales y el personal contactado por la Fiscalía ha sido en calidad de testigos para entregar antecedentes que sirvan en la indagatoria, aquí no hay procesados, ni carabineros involucrados y en el caso de que hubiera alguna tenga la certeza de que inmediatamente serán separados de la institución y puesto en manos de la Justicia".
Además, Villalobos reiteró sus críticas al suboficial (r) Esteban Infante, de quien dijo que es "muy bueno para decir cosas que no son verdad, para mentir (…) Él no tiene nada y renunció a la institución antes de ser dado de baja por tener cargos en su contra. Tengan cuidado con estas personas que además lucran en base a supuestas asesorías a personal activo, varios seguramente le entregaran un aporte mensual, no pierdan su dinero, el que nada hace nada teme, dice el dicho y créanme que es verdad".