Comenzó el retiro de las tropas chilenas que ayudaron a mantener la paz en Haití

El canciller Heraldo Muñoz declaró que "esta decisión obedece al agotamiento natural de una misión que se ha extendido por 12 años".

15 de Abril de 2017 | 22:55 | Aton
Ministerio de Defensa
PUERTO PRÍNCIPE.- Este sábado comenzó el retiro de las tropas chilenas que participaron en la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah), después de poco más de 12 años de permanencia en esa isla caribeña.

De esta manera empezó a concretarse el anuncio efectuado por el Gobierno el 31 de agosto pasado, cuando se le informó al Departamento de Operaciones de Paz de la ONU la decisión de concluir la participación militar chilena en Haití.

En esa oportunidad, el canciller Heraldo Muñoz declaró que "esta decisión obedece al agotamiento natural de una misión que se ha extendido por 12 años" y que "desde hace tiempo que hemos estado diciéndole a la ONU que Chile no podía seguir indefinidamente en la operación de paz en Haití. Así que nuestra decisión no llega con sorpresa".

En marzo pasado, la Presidenta Bachelet realizó una gira Haití para visitar el Batallón Carrera de las tropas chilenas en ese país.

“Para la fecha del término de este proceso, el 15 de abril próximo, más de 12 mil soldados y policías nacionales habrán pasado por este país, cooperando en la gestión del entorno de seguridad local y realizando un aporte concreto a la paz y la seguridad internacionales”, dijo la Jefa de Estado a los efectivos.

La misión militar la integraron 440 soldados del Batallón Chile, destacado en Cabo Haitiano, y 47 miembros del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe.

En Haití permanecerán cerca de 20 efectivos de Carabineros y de la PDI, pertenecientes al contingente policial de la Minustah.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: