SANTIAGO.- El Ministerio de Salud pidió estar alerta ante un inusual brote de Hepatitis A que se detectó en la Región Metropolitana.
“En el último mes del año 2016 y las primeras semanas del 2017 se ha evidenciado un brote de Hepatitis A en la Región Metropolitana”, confirmó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
Precisó que las cifras de personas diagnosticadas con la enfermedad hasta abril han aumentado significativamente si se compara con el primer trimestre de 2016.
Durante el primer trimestre de 2017 se contabilizan 253 casos contra solo 40 detectados para la misma fecha de 2016.
En este ocasión, Burrows, negó que la propagación de la Hepatitis A fuera por causas alimentarias y dijo que la propagación se debe a “ciertas conductas sexuales arriesgadas”.
Apuntó que aunque esto es algo nuevo en Chile, es normal la propagación por esta vía en otras partes del mundo.
“Esto es algo nuevo en nuestro país pero es algo que se viene dando (...) Estos brotes en otras partes del mundo. Como en Alemania, Barcelona y Estados Unidos”, aclaró en entrevista a TVN.
El Ministerio de Salud hará una campaña de vacunación contra la Hepatitis A a personas menores de 40 años ya que los mayores de esta edad son inmunes a este padecimiento.