ESTAMBUL.- Los votantes turcos decidirán este domingo en referendo el futuro de su país: aprobar o rechazar las reformas constitucionales que concentrarían el poder en manos del presidente.
Si gana el "sí", las 18 modificaciones constitucionales transformarían el sistema de gobierno de Turquía de parlamentario a presidencial, abolirían el cargo de primer ministro y concederían amplios poderes ejecutivos al presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan -que convocó la consulta e hizo campaña por el "sí"- y sus seguidores apuntan que el sistema presidencial "al estilo turco" que se propone asegurará la estabilidad del país y que condicirá a un largo periodo de prosperidad.
Pero quienes se oponen, temen que el cambio lleve a un gobierno autocrático asegurando que Erdogan, que ha sido acusado de reprimir derechos y libertades, pueda gobernar hasta 2029 con un sistema con pocos contrapesos y equilibrios.
El presidente describió el referendo como una oportunidad de "cambio y transformación" cuando votó en Estambul, mientras guardaespaldas vestidos de negro y con armas automáticas, custodiaban el edificio.
"Tenemos que tomar una decisión que está más allá de lo común", señaló Erdogan apuntando que espera que los votantes turcos tomen la decisión "esperada".
Para Kemal Kilicdaroglu, líder del principal grupo de la oposición y uno de los activistas más descatados en favor del "no", se trata de votar sobre el destino de Turquía.
"Esperamos que los resultados sean buenos y juntos podamos tener la oportunidad de discuit otros problemas fundamentals de Turquía", dijo.
Los centros de votación en el este del país cerrarán sus puertas a las 16:00 (1300 GMT), mientras que en el oeste, con más población, lo harán una hora más tarde.
En tanto, más de 55 millones de los cerca de 80 millones de habitantes que tiene Turquía, están registrados para votar y se espera que lo hagan.